Morgana Tec, una consultora de confianza con más de 10 años
Morgana Tec es una empresa que se especializa en brindar soluciones en software de gestión. Ese es su sello identitario desde 2007. Hace dos años decidió transformarse en una organización regional, impulsando oficinas en distintos lugares. Apostaron a la economía de la provincia de Buenos Aires en general, decidiendo estratégicamente la ubicación de una de sus oficinas en Tandil como epicentro para toda la región. ENE dialogó con Adrián Brizuela, su Director General.
Objetivos y desafíos en Tandil
Le preguntamos a Brizuela cuáles fueron las razones que influyeron en la elección de Tandil para potenciar la organización. “Entre los múltiples motivos se destaca la diversidad de la economía local, su producción agrícola ganadera, infraestructura de servicios, su polo metalmecánico o de empresas industriales, lo que convierte a Tandil en un territorio de generosas oportunidades. También se ponderó la excelente calidad de profesionales, sobre todo en el área de informática, básicamente por la Universidad y por el Polo Informático”.
“Nosotros –rememora Brizuela- salimos a impulsar oficinas en distintos lugares. Originalmente queríamos tener clientes fuera de Argentina. Pero entendiendo que Argentina es un país diverso, con múltiples posibilidades, que cuando una economía no anda tan bien siempre hay otra que se destaca y nuestro negocio es bastante transversal, nos pareció que teníamos que seguir apostando a nuestro proyecto de regionalización, a tener oficinas en distintos lugares del país. Ya teníamos experiencia en Tandil. Y como apostamos a la economía de la provincia de Buenos Aires decidimos que una de nuestras oficinas esté situada en Tandil, haciendo epicentro en la ciudad para toda la región centro de la provincia de Buenos Aires. Aprovechando que tenemos parte de nuestro equipo de trabajo viviendo allí porque es una ciudad que tiene una excelente calidad de vida. Así se conjugaron múltiples oportunidades”.
La especificidad de Morgana Tec está vinculada al software de gestión que requieren las empresas: “Puede ser para organizar la administración que es por ahí lo más conocido. Pero también hay software para hacer toda la gestión de los recursos humanos, de los procesos productivos, de los inventarios, de la logística. Las empresas en general necesitan, por la evolución de la tecnología y los requerimientos que se presentan, implementar software para ayudarse en su operación. Después hay software más específico. Por ahí una empresa metalmecánica requiere software para calibrar sus equipos, para automatizar sus pesadas, entonces se brinda software para distintos ámbitos empresariales”.
Escuchar la demanda de cada empresa
Lo primordial para la organización es generar una escucha activa que posibilite canalizar las necesidades de cada empresa. “A medida que fuimos adquiriendo experiencia –destaca Brizuela- en los trabajos que realizamos en distintas actividades y dimensiones, desarrollamos diferentes modelos de negocios. Entonces cuando nosotros hablamos con una empresa que se dedica a la producción agrícola sabemos cuáles son las cosas que le importan a ese empresario, a dónde están las claves de su negocio. Pero cuando es una empresa de servicios sabemos que las claves pasan por otro lado, tal vez por las personas, por el tiempo, por cosas que tienen que ver más con lo intangible. Con una escucha activa entendemos el estado actual, la estrategia del empresario con el cual nos toca interactuar, cómo está su negocio hoy y cómo él quisiera y planifica que esté dentro de un tiempo. Ahí es cuando llegamos al punto de detectar dónde se puede incorporar un software, una tecnología, para ayudarlo a él a alcanzar esos objetivos”.
Brizuela es muy claro al señalar que “Las empresas no deberían invertir en un software por sí mismo, porque el competidor lo tiene. Ya pasó la época donde este tipo de inversión era una moda. Ahora el análisis es mucho más fino y tiene que estar alineado con lo que está haciendo el empresario para alcanzar un objetivo o para solucionar un problema. Para invertir en software tiene que identificar que el mismo le va a ayudar a solucionar el problema”.
Para ejemplificar el Director General de Morgana Tec señala: “Entonces yo me reúno con un empresario que me dice que hasta ahora son dos vendedores, él y una persona más que es de su extrema confianza, pero que le gustaría salir a vender a las ciudades que están alrededor. Quiere contratar un equipo de vendedores. Le digo bueno, por ahí podemos incorporar un software que te permita asignarles clientes y tareas a tus nuevos vendedores. Que ellos puedan cargar en ese software en su dispositivo móvil los pedidos y las visitas a clientes y vos los geolocalizás y sabés dónde están. Y te mandan la información en el momento, en línea, y vos la ves en la oficina. Ahí ya no está invirtiendo en un software, está invirtiendo en una nueva estrategia comercial que es ese nuevo equipo de cinco vendedores que va a salir a recorrer la provincia. El software es solo una herramienta, es un camino para llegar al objetivo y es parte de la inversión, no la inversión en sí”, concluye.
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