Historia y análisis de las tarifas parabólicas, una parte de la historia económica argentina

tarifas parabólicas

¿Qué son las tarifas parabólicas?

Semana a semana, en “Diálogos sobre la sociedad, las cosas y las personas” trasmitido por Radio Tandil, Marcelo Tassara y Daniel Hoyos, ponen en jaque distintas teorías económicas, sociales y políticas que han conformado la historia de nuestro paí­s. Esta semana decidieron abordar qué son las tarifas parabólicas y qué contradicciones han traí­do en nuestra cultura.

Tomando como punto de referencia la historia del ferrocarril, Tassara comienza haciendo un reconocimiento a William Wheelwright: “Alberdi decía que este personaje tendría que ser un ejemplo civil de los que los empresarios podían hacer por el progreso, la mayoría de nosotros desconocemos quién fue Wheelwright y en los textos escolares ni siquiera se lo cita al pasar”.

Sin embargo, hacen una crí­tica a Raul Scalabrini Ortiz, difusor de ideas de nuestro paí­s, reivindicado por los cultores del pensamiento `Nacional y Popular´ que formó parte de la Fuerza de Orientación Radical Joven Argentina (FORJA); “el 24 de enero de 1949 las tarifas parabólicas que había sido denunciadas por Ortiz como un instrumento de dominación fueron extendidas a todo el país porque descubrieron que no eran tan malas”. Relató Tassara antes de profundizar en el análisis.

Los economistas desglosan la obra de Ortiz dónde él afirma que las tarifas parabólicas “fueron un arma de política comercial británica” y argumentan que hay una contradicción para quienes veneran a Scalabrini Ortiz, ya que en 1949 Juan Domingo Perón extendió las tarifas a todo el territorio por decreto.

El locutor del programa comenzó por explicar por qué se gesta este sistema tarifario, “Schneidewind (gerente de la construcción del ferrocarril) buscó un sistema de tarifas con el que se pudiera extender la zona cultivable al máximo, asegurando una modesta rentabilidad del ferrocarril. La fusión del ferrocarril Central con Buenos Aires y Rosario dio a Schneidewind la oportunidad de ver sus teorí­as elevadas a la práctica”, explica Hoyos. “Las empresas que tomaron este tipo de tarifas no fueron empresas británicas sino francesas” Agrega Tassara y comienzan por explicar cómo es el sistema.

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¿Cómo era el sistema de tarifas parabólicas?

En el sistema de tarifas parabólicas existe una tarifa variable que decrece a base constante a medida que se incrementa la distancia, eso surge dentro de los posibles diseños de tarifas; hay una que puede establecer un criterio variable de definición, otra que puede ser un modelo de tarifa constante y este modelo que si decrece la tarifa, incrementando la distancia, lo que va permitiendo es que producciones que están más alejadas de despachos como los puertos, amplíen el mercado porque, en otro caso, se tendrían que comercializar en el espacio local o enfrentar el medio competitivo para trasladarse hacía los centros de exportación.

Ante esto Hoyos ejemplificó: “Pensemos que en ese esquema el otro medio era la carreta o carro, lo que traía a colación varias cosas: el Central argentino, esa línea vinculaba Rosario – Bs As, Tucumán – Córdoba – Rosario. Si uno compara el recorrido, por ejemplo de Tucumán hasta Bs As, la carga tenía que recorrer 1893 km aproximados vs. la traza de los ferrocarriles que llegaba a 1170 km. Ahí ya hay una cuestión de distancia significativa, entonces el desplazamiento de un medio de transporte con el otro ya estaba justificado con lo que es el manejo de la traza”.

Y añadió, “luego estaba la capacidad que tenía un ferrocarril vs cuantas carretas o equipos había que trasladar para equiparar a un ferrocarril”. “Ortiz criticó la tarifa parabólica porque supone que hay un comportamiento monopolístico. También habla del comportamiento predatorio en los precios y en realidad no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo” sintetizó Hoyos.

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Ambos locutores de “Diálogos” estuvieron de acuerdo con que fue un término de marketing político que las clases medias intelectuales de los años 40 legitimaron.

La idea de Ortiz que apunta directamente a la clave del sistema: el ferrocarril, “esos rieles tendidos por el capital extranjero son una inmensa tela de araña británica donde está aprisionada la República”, en palabras del autor.

Trayendo está teoría a un paralelismo con la actualidad citan al abogado Sergio Massa: ” ‘si siguen subiendo los precios al sector textil, vamos a permitir la importación’, arremetió el ministro. Esto es como decir que si siguen subiendo los costos de las carretas se va a permitir que ingresen los ferrocarriles”, explica Hoyos.

Para finalizar el programa critican duramente las bases en las cuáles estamos plantados hoy en día: “Este grupo de muchachos – Scalabrini Ortiz, Jauretche – arruinaron la historia económica argentina. No hace mucho me embarqué en esta refutación y sigo encontrando sinsentidos y esos sinsentidos están en cada uno de los textos que leen los niños en los secundarios, en nuestros periodistas, en los comentarios. No solo que este envenenamiento es falso, en algún momento argentina trajo inmigrantes y lo que estoy descubriendo es que era una economía libre, capitalista, sana con algunos problemas políticos sociales”.

Así concluyó Tassara para darle un cierre al debate del programa emitido el pasado miércoles, en el que recorrieron las ideas de Scalabrini Ortiz sobre una importante época para la conformación y perfilamiento de la economía nacional.

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