El impacto de la transformación digital: ¿cuál es el futuro del Contador?

Entrevistamos a Fabiana Ribas, docente e investigadora UNICEN, acerca del impacto de los avances tecnológicos como la Nube o la IA, en la carrera de Contador Público.

el futuro del Contador

El impacto de la transformación digital: ¿cuál es el futuro del Contador?

Fabiana Ribas, Contador Público y Magíster en Administración de Negocios (MBA – UNICEN), especialista en temas de Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional, Contabilidad, Nuevas Relaciones de Empleo y Atracción y Retención de Talentos, nos cuenta sobre los desafíos de la profesión contable en la actualidad, donde la IA y los avances tecnológicos invaden y transforman todas las profesiones.

El impacto de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) está transformando la profesión del contador, especialmente en el contexto de la Cuarta y Quinta Revolución Industrial. Herramientas como el software de automatización contable, que reconocen y contabilizan facturas a partir de un PDF, están cambiando la forma de prestar servicios profesionales. A pesar de estos avances, existe una brecha significativa en la educación contable, ya que tanto estudiantes como docentes posiblemente no estén integrando adecuadamente estas tecnologías en sus programas de estudio.

“Hay diferentes herramientas o tecnologías que van a ser centrales y que están cambiando la forma de hacer las cosas y de prestar los servicios profesionales también de hecho, no sé, ya sabemos que hay software que te permiten automatizar la registración contable. Si el docente no explica estas cosas, el uso de estas herramientas por parte del alumnado queda a la mitad. Hay materias específicas de tecnología donde se están empezando a hablar de estos temas: nosotros por ejemplo en contabilidad explicamos que se hay que sistemas que hacen estas cosas, y si no las difundís, la formación del alumno no es completa”

En universidades como UNICEN y la Universidad Nacional del Litoral, la enseñanza de herramientas tecnológicas en la contabilidad se enfrenta a este desafío. Mediante materias específicas de tecnología en la carrera, se intenta abordar la importancia de la IA y otras herramientas digitales, para no crear limitaciones en la preparación de los futuros contadores.

Al respecto, algunos estudios propios realizados por la Universidad del Centro recientes ponen en evidencia esta problemática. Uno en particular ha revelado que, de 35 competencias evaluadas en un test sobre estudiantes de Contabilidad, las habilidades tecnológicas ocupan los puestos 17 y 23 en importancia y realización, respectivamente.

El futuro del contador: La profesión ante los grandes cambios

El uso de software en la nube, por ejemplo, ha crecido significativamente, acelerado por la pandemia y el trabajo a distancia. La Inteligencia Artificial, otra potente y novedosa herramienta, está comenzando a aparecer en la profesión contable, facilitando la automatización de procesos y el análisis de grandes volúmenes de datos con menor margen de error. Sin embargo, la integración de estas tecnologías en la educación contable aún es limitada.

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Al respecto, Ribas nos dice: “Una cuestión central es cuál es el futuro de la profesión del contador, o qué se espera que suceda con la profesión del contador ante toda esta revolución tecnológica. Qué pasa con el uso de software en la nube, que por ahí es como la herramienta que más difusión ha tenido y más adopción ha tenido por parte de contadores a nivel global”.

“Pero también hoy estamos hablando de la inteligencia artificial, que ya está empezando a aparecer en la profesión del contador y que va a implicar probablemente cambios en la forma de hacer las cosas. Va a permitir automatizar procesos contables, procesos de auditoría. El analizar grandes volúmenes de datos, lo puede hacer la inteligencia artificial como mucho más más rápido y con algún grado probablemente de menores errores. Ahí puede surgir una oportunidad de desarrollo o un desafío para para los contadores” señaló.

La entrevistada indica que las competencias profesionales de los contadores se dividen en técnicas y transversales. Las primeras incluyen conocimientos en contabilidad, impuestos, costos y finanzas, mientras que las segundas abarcan habilidades como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y uso de tecnologías. Un estudio sobre competencias transversales en contadores recientes reveló que las habilidades tecnológicas y la comunicación en un segundo idioma no se consideran prioritarias, a pesar de su importancia en un entorno globalizado.

“En general un perfil profesional siempre tiene como dos partes: por un lado lo que llamamos las competencias técnicas, que en el caso del contador sería todo lo que tiene que ver con la contabilidad los impuestos los costos las finanzas, no, que está asociado a los principales contenidos que tiene el plan de estudios. Lo que vemos, es que hacen falta otro tipo de competencias que son las que se llaman genéricas o transversales, que son como comunes a cualquier tipo de profesión, pero que depende el ejercicio del tipo de profesión hay algunas que son más importantes que otras. En este grupo, por ejemplo, tenemos la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación en segundo idioma, las habilidades tecnológicas o la capacidad de usar herramientas tecnológicas, por ejemplo”.

Sobre esto, nos cuenta acerca de un estudio reciente que dispara la temática de la presente nota: “Nosotros lo que hicimos fue medir un conjunto de 35 competencias transversales, que ya habían sido identificadas por un proyecto que se llama un proyecto Tuning, que se hizo en Europa y en Latinoamérica para varias carreras. Miramos cuáles son las competencias transversales o genéricas que identificó el IFAC también, la Federación Internacional de Contadores, y armamos un listado de 35 competencias. Luego medimos esas competencias, qué importancia le daban nuestros alumnos de Contabilidad de 4º y 5º año y graduados recientes (hasta 5 años de graduados)”.

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A lo que agregó: “Vimos que la competencia más importante para ellos fue la capacidad de aprendizaje o de actualización permanente. Luego, tuvimos algunas cuestiones que nos llamaron la atención: por ejemplo, que la dentro de las últimas competencias estaba la capacidad de comunicarse en un segundo idioma (inglés se supone), o el compromiso con el medio ambiente y con la diversidad y multiculturalidad. Y las tecnológicas en los puestos 17 y 23”.

Del estudio se destacaron como las competencias transversales más valoradas son: capacidad de aprendizaje permanente, aplicación de conocimientos en la práctica, identificación y resolución de problemas, organización y planificación del tiempo, abstracción y análisis, búsqueda y análisis de información, atención y concentración, relación de conceptos, conocimiento del área de estudio y credibilidad.

A través de este trabajo de Ribas, desde la UNICEN se ha identificado que existe una oportunidad para las universidades de mejorar la enseñanza de herramientas tecnológicas y competencias transversales en la contabilidad. Y esto permitiría a los futuros contadores estar mejor preparados para los enormes desafíos que presentan la tecnología y la IA en su profesión, que hoy atraviesa, al igual que otras, un momento de grandes cambios y transformaciones.

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