Tandil se prepara para la temporada de verano 2025 consciente de sus fortalezas y desafíos

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, Nicolás Funaro, destacó el posicionamiento de la marca Tandil como clave para atraer turistas en un contexto económico desafiante. Aunque el tipo de cambio afecta al sector, la ciudad confía en su oferta gastronómica, natural y cultural para mantener su atractivo, apoyada en estrategias de promoción sostenidas durante todo el año. Aquí la entrevista completa.

temporada de verano 2025

Se viene la temporada de verano 2025: ¿cómo se prepara Tandil?

Con la llegada del verano, Tandil, uno de los destinos más destacados de la provincia de Buenos Aires y la región, afina su estrategia para recibir a los turistas que buscan naturaleza, tranquilidad y una rica oferta gastronómica.

Representantes del sector turístico, que trabajan a destajo desde sus respectivas asociaciones y junto a la Cámara Empresaria de Tandil coordinando esfuerzos, destacan las fortalezas de la ciudad y analizan los desafíos que plantea el contexto económico actual.

Todo esto en un contexto en el cual el Secretario de Turismo de la Nación eligió nadas más y nada menos que a nuestra ciudad para lanzar la temporada 2024-2025, en un evento que será el viernes 13 en el Hotel Amaiké.

Estrategias sostenidas y la marca Tandil

Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, subraya que el posicionamiento de la marca Tandil es clave para mantener la competitividad del destino. “El éxito radica en una doble estrategia: el trabajo sostenido en el desarrollo de la marca de la ciudad y las campañas puntuales, principalmente en redes sociales”, explica Funaro. Estas acciones se intensifican durante los meses de enero y febrero con el apoyo del Instituto Mixto de Turismo.

Por su parte, José Baena Gil, presidente de la Asociación de Cabañas Tandil, destaca que la ciudad se prepara cada año para recibir a los visitantes ofreciendo servicios de calidad. Sin embargo, reconoce que las reservas han disminuido en comparación con años anteriores. “Las reservas se realizan con mucha menos antelación que antes. Aún así, confiamos en que este número se incremente a medida que se acerquen las vacaciones”, señala Baena Gil.

Impacto del contexto económico

El actual contexto económico del país también influye en el turismo local. “El tipo de cambio afecta negativamente, sobre todo en el segmento de turistas que suelen optar por viajar al exterior”, explica Funaro. A pesar de ello, confía en que Tandil, al no ser un destino masivo, puede capitalizar su oferta para atraer a quienes buscan escapadas cortas y accesibles.

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Baena Gil coincide en que el panorama económico representa un desafío, especialmente al carecer de estadísticas locales detalladas para comprender mejor las tendencias del turismo. “Hoy solo contamos con los datos que los prestadores aportamos a las asociaciones. Es necesario trabajar más en este aspecto para tomar decisiones informadas”, agrega.

Perfil del turista y cambios en las dinámicas de viaje

En cuanto al perfil del turista que elige Tandil, ambos representantes coinciden en que la ciudad ofrece opciones para todo tipo de visitantes. Desde cabañas con spa y pileta climatizada hasta alojamientos más sencillos, todos comparten un mismo objetivo: ofrecer servicios de calidad.

“Ha cambiado la forma de hacer turismo. Ahora las reservas se hacen último momento y por estadías más cortas”, explica Baena Gil. Este comportamiento, motivado en parte por las herramientas digitales que permiten planificar según las condiciones climáticas, es una tendencia que el sector debe considerar para adaptarse.

Fortalezas y asignaturas pendientes

Los atractivos naturales de Tandil, como sus paseos al aire libre y la tranquilidad que ofrece, siguen siendo un gran imán para los visitantes. Además, la gastronomía local se ha convertido en un pilar fundamental. “Las propuestas innovadoras y el uso de productos locales nos diferencian. Nuestro emblema, las picadas, sigue siendo un gran atractivo, pero también hemos desarrollado iniciativas como el Mercado Gastronómico Local”, destaca Funaro.

Sin embargo, Baena Gil señala que hay aspectos por mejorar. “Una asignatura pendiente es contar con un espejo de agua libre para los turistas”, propone, resaltando que iniciativas como esta podrían sumar valor al destino.

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El apoyo gubernamental y las promociones locales

En este sentido, el sector también reclama un mayor apoyo por parte de los gobiernos provincial y nacional. Si bien se han implementado medidas como planes de cuotas sin interés a través del Banco Provincia, Funaro considera que hacen falta más políticas de difusión que no se centren únicamente en la Costa Atlántica.

Mientras tanto, los prestadores locales trabajan en promociones individuales para mitigar el impacto de la economía y mantener un nivel adecuado de ocupación. “Creemos que Tandil ha logrado un posicionamiento y prestigio que lo coloca como una opción preferida por muchas familias”, concluye Funaro.

Con fortalezas consolidadas y una oferta diversa, Tandil espera que su compromiso con la calidad y el trabajo conjunto entre prestadores siga posicionando a la ciudad como un destino competitivo para las vacaciones de verano.

La llegada de Scioli

Finalmente, al respecto de la visita del Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, Funaro se expresó: “Siempre es positivo recibir funcionarios de alto nivel en nuestra ciudad, algo que no ocurre con frecuencia. En el caso del turismo, la cartera nacional ha tenido rango de ministerio en contadas ocasiones. Para nosotros es muy importante que una figura como Daniel Scioli, quien actualmente tiene rango de Secretario de Estado, visite Tandil. Más allá del color político, estas visitas otorgan visibilidad y repercusión al destino”.

“La coincidencia de fechas entre su visita y nuestro lanzamiento de la temporada turística de verano permitió organizar el evento en Tandil. De lo contrario, habríamos tenido que realizarlo en Buenos Aires. La alineación de factores fue clave para esta oportunidad”, concluyó.

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