Marketing digital: el presente y el futuro del marketing

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Marketing digital: el presente y el futuro del marketing

Sea en un emprendimiento, una pyme o una gran empresa, el marketing digital es hoy una herramienta indispensable de la cual depende en buena medida el éxito de un negocio. Enfoque habló con Norma Garrido, de Garrido & Asociados, para conocer más acerca de este recurso y aprender a utilizarlo en nuestros proyectos.

¿Qué es el Marketing y como ha tenido que cambiar (si es que cambio) con la aparición de los medios digitales?

El marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado y sacar provecho de ello. Así lo define P. Kotler que es el experto en Marketing con mayor reconocimiento mundial.

El concepto de Marketing no ha cambiado, lo que ha cambiado son los medios a través de los cuales se investiga al consumidor, los medios a través de los que se realiza la comunicación y la venta.  Los estímulos de marketing van por otro sendero en muchos casos. El cliente tiene canales para hacerse escuchar, y esos mismos canales les sirven a las empresas para tener feed back permanente.

El Marketing online según José Kont es la aplicación de tecnologías digitales que forman canales online para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores.

Para que exista el Marketing online tienen que encontrarse los siguientes cuatro puntos:

  • Se utiliza tecnología digital,
  • Debe existir un canal online,
  • Un público que utiliza internet,
  • Y se aplican todas las herramientas del mundo online.

Es decir, lo online es el cambio, la tecnología digital es lo que permite ver imágenes mejor y en distintos dispositivos.

 ¿El MKT digital está reemplazando al MKT tradicional o es un complemento de este?

El concepto de Marketing sigue siendo el mismo, lo que cambia es el consumidor y la forma en que llegamos al consumidor. En realidad siempre hubo cambios en la aplicación de las estrategias de Marketing.  En los inicios el productor defendía su producto comunicando en un mercado las bondades de lo que vendía, la evolución transformó o hizo más eficiente la llegada al consumidor entonces aparecieron los intermediarios físicos (distribuidores) y los comunicadores como la radio, luego la televisión, y distintas formas de llegar al consumidor.

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Hoy el consumidor cada vez mira menos televisión y usa más canales online, lo que provoca un cambio en la manera de llegar y de facilitar la compra y entrega de valor al cliente.  Por otro lado, ese mismo canal online también permite comunicarse en forma casi inmediata con el consumidor lo que enriquece la relación a la vez que genera nuevas exigencias.

¿EL MKT digital es aplicable a todo tipo de empresas?

Deberíamos hablar de Marketing online, porque de lo que hablamos es de un canal una forma nueva de crear y entregar valor para el cliente.  Digital es una tecnología que se aplica en la comunicación online.

Un televisor utiliza tecnología digital para pasar una publicidad tradicional.

 ¿Se pueden medir los resultados de una estrategia de MKT?

Sí, y el Marketing Online permite mayor número de métricas. De todas formas lo importante es que se logre la venta, esto no lo debemos perder de vista nunca.  Pero si queremos medir visualizaciones, interacciones con lo que estamos poniendo en línea tenemos muy buenas posibilidades de hacerlo.

Por otro lado, no deben hacerse acciones de Marketing sin pensar cómo lo vamos a medir, porque de lo contrario tanto el éxito como el fracaso pueden estar ligados a aspectos coyunturales que nada tengan que ver con la acción que hicimos.  Esto implicaría que la repetición de la acción seguramente no será un éxito si no está asociada a una situación de contexto igual a la que le permitió el éxito, y si no medimos no sabemos.

¿En la actualidad en qué tipo de empresas de se está utilizando en forma más que significativa el canal de ventas por internet y de qué manera?

Las empresas que desarrollan productos o servicios que se entran online por ejemplo las que desarrollan aplicaciones para el teléfono, la computadora u otros medios electrónicos necesariamente usan la venta por internet.

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Pero, todo evolucionó y prácticamente todo se vende por internet, esto ha hecho evolucionar de manera significativa la logística y entrega de productos, permitiendo al cliente el seguimiento por internet de la compra que realizó.

Hoy empresas que producen jamones en España, venden fetas de jamón en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo. El asesoramiento personalizado que requería un contacto con el cliente se está reemplazando por un asesoramiento online, lo cual hace aún estas empresas puedan pensar en este tipo de estrategia de entrega de valor al cliente.

Es más fácil en productos que no requieren mayor servicio de asesoramiento y menos cuidado en el proceso de entrega y puesta en marcha, pero como expliqué todo esto está evolucionando. Sin ir más lejos, hasta en la medicina países como China están implementando sistemas online para diagnóstico de enfermedades que hasta generan las órdenes para que el paciente se realice estudios de laboratorio o radiológicos o sugiere medicación.

Y según la complejidad hace que el paciente vaya a determinado médico.  Es algo que parecía imposible, dada la importancia que le damos al contacto personal con el médico.

El límite está fundamentalmente en nuestra mente y en la percepción del consumidor. Si el cliente considera que agrega más valor comprando online lo hará de esta manera.

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