¿Qué pasó con las pretemporadas en Tandil?
Tandil tuvo un auge en la década pasada donde llegaron a venir seis clubes de fútbol (entre ellos River y Boca de manera simultánea). Desde hace tres años a esta parte han dejado de venir. Enfoque estuvo con Bruno Cerone, referente de Turismo, y Patricio Suárez, dirigente de Ramón Santamarina, para que nos cuenten su planificación para volver a posicionar a Tandil como punto de referencia a la hora de elegir dónde hacer las pretemporadas.
El arribo de los clubes generaba, no solamente una cuestión económica en la hotelería, sino que intervenían diferentes actores en el medio como son: los transportistas, gimnasios, campos deportivos, gastronomía, lavanderías, amistosos que permiten recaudaciones, clubes que podían alquilar sus canchas, es decir, genera un negocio para toda la ciudad y también exposición.
Se produce una importante visibilidad a través de la prensa ya que la cobertura que se realiza cuando viene un club, sea de la categoría que sea, genera una exposición debido a que los periodistas salen diariamente y en algunos casos de clubes más grandes, como River o Boca, se llega a salir al aire entre 3 o 4 veces al día dando detalles de las pretemporadas de ese club. Esto generaba un muy buen posicionamiento de la Marca Tandil.
Desde ese punto comenzamos a notar que los últimos 2 o 3 años, clubes que han querido acercarse a Tandil no han encontrado la forma de venir, porque no han hallado campos de juego en condiciones tanto en verano como en invierno. Los clubes cuando han venido solían enviar a los denominados “Cancheros”, parte del equipo técnico que trabaja específicamente sobre el campo de juego. Ellos llegaban meses antes y en muchos casos hacían la inversión correspondiente. Hoy por hoy los clubes de afuera ya no tienen la idea de hacer una inversión en un campo que se va a utilizar 20 días y que después no lo pueden reutilizar durante el año.
Si bien surgieron otras variables que hacen que equipos de primera hoy en día se haga difícil que vuelvan por el hecho que a muchos les ofrecen dinero para que vayan, es el caso de Boca y River que suelen cerrar pretemporadas a cambio de sponsor y partidos amistosos incluso en otros países. Han ido a Uruguay, Estados Unidos y también a países asiáticos pero eso no quita que se pueda hacer mucho más para que vengan otros clubes.
En ese sentido Bruno Cerone nos comenta: “La idea de generar un vínculo con los distintos actores nace en primer medida, por la pérdida de esa cantidad de equipos que venían a hacer pretemporada en Tandil, ya que después de 20 años consecutivos el verano del 17-18 fue el primero donde no tuvimos ningún equipo. Ante esa realidad, se pensó en generar una mejora en la calidad de la atención a equipos de pretemporada en la ciudad. Nos dimos cuenta que un punto a trabajar es la necesidad de resolver los requerimientos de los equipos y centralizarlo en un grupo de prestadores de servicios, es decir que al momento de elegir el lugar para hacer el entrenamiento, encuentren en la ciudad de Tandil, además de sus atractivos naturales, un grupo de proveedores trabajando en conjunto con experiencia en la materia, y de esta manera manejar la venta de la pretemporada como un paquete que englobe todo logrando una mejora competitiva hacia otras ciudades”.
En el caso de los clubes locales particularmente, pueden realizar amistosos sin tener que viajar, generar alguna recaudación que les sirva para poner a punto a los jugadores y de esa forma ayudar al club económicamente. En el caso de Santamarina, Patricio comenta: “El club hace una fuerte inversión en el campo de deporte donde se siembra 2 veces al año. También se arena 2 veces, a través de una máquina que se llama arenadora. También se pasa rodillo, se trae otra máquina que se llama aireadora para darle más fuerza a las raíces estas inversiones son muy significativas para los balances de nuestros clubes”.
Bruno agrega: “Se comenzó con reuniones, donde cada actor expresó su punto de vista, y se llegó a la concusión que un aspecto fundamental a mejorar si queremos seguir siendo participes en este negocio, son las canchas. Hoy por hoy, lo que decide el lugar de pretemporada es el estado de los campos de juego, las pretemporadas han ido mutando de ser puramente físicas donde se buscaba el desarrollo muscular del jugador, a ser hoy en día puramente futbolísticas donde se prioriza el manejo de la pelota, por eso se buscan campos de juego bien arenados, canchas blandas y en perfecto estado donde la pelota pueda correr bien. De ahí nace la necesidad de sumar esfuerzos para mejorar la mayor cantidad de canchas posibles, esto es mucho más sencillo si se trabaja en conjunto, hay maquinas que son necesarias y que no hay en Tandil, por eso, para un club puede ser oneroso traer una maquina arenadora pero si la dividimos entre tres o cuatro clubes es más fácil”.
El proyecto consiste es lograr una propuesta integral. Tal vez en el día de hoy no hay ninguna entidad que pueda ofrecer todos los requerimientos juntos. Sea campo deportivo en buen estado para alto rendimiento, con vestuarios, con hoteles con gimnasios para todo el plantel logrando la excelencia y la vanguardia que se requiera.
Lo importante es que se está trabajando para volver a hacer lo que era y hay convencimiento para lograrlo.
Si te gustó nuestro contenido
En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.
Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.
Donar en CafecitoTambién podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!