El E-Learning, una modalidad de estudio que cambia las reglas

Conversamos con un emprendedor de la educación a distancia para adentrarnos en esta tendencia ya consolidada.

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E-learning en Tandil

Federico Álvarez Naveran (45 años), es referente en la materia y dueño de CCB IDIOMAS. En esta oportunidad se reunió con Enfoque, dónde nos cuenta sus comienzos en el e-learning, la importancia de éste y el desafió de tener un instituto de idiomas presencial.

Federico es oriundo de Buenos Aires y arribó a nuestra ciudad hace 8 años con su familia. Nos recibe en su instituto de la calle Maipú 520 y nos remontamos a los años 90 donde nos cuenta que vivió 3 años en Brasil. “Pude adquirir el perfecto conocimiento del idioma, oral y con muy buena gramática” dice. Esto le permitió comenzar a trabajar en la Embajada de Brasil en 1999.

“En esa época no existía la posibilidad de estudiar si no era de forma presencial” nos cuenta aun sorprendido recordando esa etapa; “desde la Embajada no veían como una posibilidad de expandirse sujeto a sus cómodos trabajos estatales”.

 

¿De qué se trata?

E-learning, “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Formación a Distancia, Enseñanza Virtual, son sinónimos.

Era mucha la demanda desde el interior sobre todo a partir del crecimiento exponencial del MERCOSUR (1994/1995). Al ver que las personas no tenían acceso a estudiar a distancia, Federico comienza a estudiar, se capacita y presenta el proyecto para captar ese nuevo mercado que permitía a las personas poder acceder a una formación sin tener que viajar. Tuvo muy buena aceptación. Luego la embajada de Brasil entra en crisis económica lo que hizo que repercutiera en varios “recortes” a esos proyectos. Así fue que muchos trabajadores decidieron poner sus propios institutos.

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Federico arriba a Tandil para continuar con el proyecto e-learning a través de plataforma Portugués Online. Desde nuestra ciudad llega a estudiantes de toda la Argentina. “Un mercado fuerte era Europa principalmente en España con clientes grandes como bancos  y personas particulares”  agrega Federico

Vicisitud o incidente que obstaculiza o dificulta el desarrollo o la evolución de alguna cosa,  reza la definición de avatar, que fueron económicos y políticos (cepo cambiario y cierre de algunos mercados), decide fundar CCB (Centro Cultural Brasil) a raíz de una franquicia proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Centro Cultural Brasileño

CCB es un instituto privado que representa toda la cultura brasilera. Hoy es referente en enseñanza de idioma portugués incluso con profesores nativos. Luego sumó otros idiomas también a partir de otras plataformas e-learning, convirtiéndose en CCB IDIOMAS, sumando a la oferta Inglés, Italiano, Francés y Japonés.  También esta suscripto a Lenguas Vivas.

“Si alguien desea rendir a Lenguas a Vivas con Certificación Nacional con número de folio y también tenemos convenio con UTN, Certificación Oficial con la Universidad Tecnología Nacional” explica.

“El alumno para nosotros no es un número. El trato es personalizado”, asegura Federico, “es muy difícil buscar un equilibrio entre el rigor de seguir aprendiendo, pero mantener el buen clima”. Muchas personas se acercan para aprender y pasarla bien. La gente se cansa de ambas maneras. El verdadero desafió es buscar ese intermedio donde las personas aprendan pero que les sea entretenido y la pasen bien. “Dado que a veces ocurre que si el ambiente es muy agradable se corre el riesgo de que se apartan de los conocimientos o si la exigencia es alta y todo pasa por aprender con rigor las personas tampoco se adaptan” cuenta.

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“A futuro queremos fortalecer certificaciones con más convenios y focalizarnos también, en dar un soporte de idiomas para expandirse en la región” concluye Federico.

Lo importante es que hay opciones para estudiar una amplia variedad de idiomas, ya sea de forma presencial o a través de estas nuevas y ventajosas plataformas.

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