Gestión de pymes: consejos y ayudas para el día a día

Las urgencias del día a día a menudo amenazan con distraernos de nuestros propósitos y funciones. Sergio Lazzarin, de Pyme-On-Line, nos ayuda a reenfocarnos en esta editorial sustentada en sus experiencias.

gestión de pymes

Gestión de pymes: ¿cómo sobrevivir a la coyuntura?

Estaba participando de una reunión cuando una de las personas, comenta que el dueño de la Pyme donde trabaja, ya no sabía qué hacer para reducir costos y gastos, y que iba a empezar a restringir el café y demás infusiones que se compraban en la Empresa.

Me hizo recordar algo que viví hace muchos años en una empresa de Seguridad contra incendios, que en aquella época teníamos como Cliente.

El dueño, ante el planteo de una compra de librería, había notado que en los últimos 2 meses se habían comprado 3 cajas de 500 clips cada una.

Sorprendido por el dato, no tuvo mejor idea que decirle a la Jefa Administrativa que: “por favor, te pido con carácter de urgente, me armes el circuito de los clips en la empresa” (SIC) estando yo presente.

Claramente, no se puso a pensar cuánto vale la “hora hombre/mujer”, como para perderla en el armado del circuito de los clips.

Más allá de esta anécdota que puede resultar hasta graciosa, en serio se piensa que la rentabilidad de la empresa es menor, o peor aún, es negativa, por el consumo de café, té, azúcar, de nuestros colaboradores, o por la compra de clips?

Claramente hoy vivimos en un clima tormentoso, y Ud. es el piloto de la nave que nos debe llevar a buen puerto y debe trabajar para eso. Y por eso, debe dedicarse a lo importante.

¿Y qué es lo más importante para un Empresario EN LA GESTIÓN DE PYMES? Pensar.

Pensar en el desarrollo del negocio. No en el circuito de los clips.

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Priorizar.

Separando lo urgente de lo prioritario. No actuando como bombero ni tapando agujeros.

Desarrollar estrategias.

Desarrollando la Estrategia Empresaria. Planeando. Planificando.

Determinar objetivos:

Determinando objetivos mensurables y lógicos, que debe lograr la Empresa para cumplir la meta, que es precisamente ser rentable.

Analizar.

Analizando si puede lanzar nuevos productos al mercado, o basta con los que hoy ofrecemos.

Innovando. Creando.

Agregar valor.

Buscar el valor agregado que lo diferencie de la competencia.

Ese valor agregado, ese diferencial que no solo le va a dar prestigio, sino también, va a replicar seguramente en un mayor precio de venta.

Medir y controlar.

Todo lo que se realiza en la empresa debe ser cuantificable. Todo debe ser medible.

Si no lo mido, no lo puedo controlar. Si no lo controlo, no puedo determinar acciones correctivas.

Pero cuidado!! Tenga en cuenta que lo que se mide mal, se controla mal.

Vamos!! Anímese a hacerlo!! Sabemos que Ud. puede!!

Y si no se anima a hacerlo solo, sabe que puede contar con nosotros!!

Cr. SERGIO LAZZARIN

Gestión de Pymes, MiPymes y Profesionales

Web: https://www.pyme-on-line.com.ar/

Oficina: + 54 11 4613 0368

Móvil: + 54 (9) 11 (15) 5388 4108

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