Pasantías: por qué las empresas eligen estudiantes
La cantidad de pasantes solicitados por las empresas locales a la Facultad de Ciencias Económicas creció con respecto a los dos años anteriores. De qué se trata el Programa de prácticas rentadas y cómo impactó la crisis.
Con el objetivo de realizar un primer acercamiento al mundo laboral y adquirir experiencia, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén) ofrece a sus estudiantes -y a las empresas locales- la posibilidad de realizar pasantías rentadas. Cada año, la cantidad de estudiantes que buscan dar sus primeros pasos en el mercado crece, como así también la cantidad de empresas que solicitan estudiantes: al día de hoy, son 141 las empresas que toman pasantes de la FCE y 84 son las prácticas en proceso, un pasante más del total de pasantías realizadas durante todo el 2018.
Las pasantías rentadas comenzaron a realizarse en el año 2009 a partir de la Ordenanza de Consejo Superior Nº 3545. Todo alumno regular puede aplicar, tienen una carga horaria máxima de 20 horas semanales -aplicables de lunes a viernes, en jornada diurna- y un plazo máximo de duración de 12 meses, prorrogable por 6 meses más.
La Facultad supervisa todo el proceso, desde la firma del convenio marco con la empresa y la selección y contratación del pasante, hasta el posterior seguimiento y el cierre de cada práctica. Para conocer más sobre el Programa y saber por qué las empresas deciden buscar pasantes para trabajar, ENE charló con Agustina Bosso, integrante del Área Empleo de la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales, alumna de la Facultad y tutora.
-¿En qué consiste el Programa?
-El Programa de pasantías consiste principalmente en darle a los estudiantes la posibilidad de tener una experiencia laboral previa a graduarse. En general lo que buscamos es que esté relacionada con la carrera pero pasa mucho que, por ejemplo, contadores terminan realizando prácticas en consultoras. Y en cierta forma está bueno porque les abre la brecha, les abre la cabeza el hecho de salir de los estados contables y tener contacto con la gente. Lo que valoramos más que nada es que tengan ese acercamiento con mercado laboral, lo que nosotros llamamos el autoconocimiento con respecto a las competencias que tiene cada uno.
-¿Cuáles son esas competencias?
-Las competencias son, entre otras, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la autonomía, la toma de decisiones… gracias a las pasantías ellos pueden saber en qué están flojos y trabajar en ello. Eso se lo vamos explicando en los talleres.
-¿Cómo aplican los alumnos a las pasantías?
-En la página de la FCE hay un portal de empleo donde se loguean y completan todos sus datos. Esos datos después conforman un C.V. Lo hace la misma plataforma. Luego, cuando ven las ofertas de empleo, aplican a la que les interesa y con la que cumplen los requisitos. En caso de ser seleccionados, arrancan la práctica. Dentro de los 30 días tienen que hacer un primer taller de inducción: allí les explicamos el marco normativo, el tema de las competencias, buscamos que se enfoquen para conocerse y desarrollar mejor la empleabilidad.
Luego, dentro de los 60 días, tienen que hacer un taller de seguimiento, donde les preguntamos cómo van en la práctica, si se cumplen todos los requisitos con respecto a la empresa como que no realicen prácticas los sábados o que se cumplan las horas mensuales. Y por último, al final de la práctica, realizan un taller de cierre donde hacemos un informe final que después lo comparamos con el informe de planificación que ellos hicieron al principio con un docente tutor. Nosotros, los docentes tutores, nos designamos en base al tipo de tareas que ellos van a hacer. Si son tareas contables designamos un profesor de contabilidad. Si es en una consultora, algún profesor de RR.HH.
-Cuentan con un espacio para llevar sus dudas.
–Exacto. También hacemos mucho hincapié en que no se vayan de la práctica solo con el “adquirí experiencia y ya está”, sino que si puedan aportar valor o dejar su granito de arena así sea proponiendo una mejora.
-¿Cómo repercute la práctica en la carrera?
-El hecho de salir de los libros e ir a la realidad, poder ver que realmente pueden aplicar lo que están aprendiendo y tomar el ejemplo de su práctica para la misma clase los ayuda mucho. Yo fui pasante en tercero y los últimos años veía que me explicaban temas que yo ya había visto en la pasantía sin darme cuenta, cosas que en la teoría le terminás poniendo un nombre. Así cerrás el aprendizaje. Además, adquirís experiencia y podés romper el hielo con el primer acercamiento al mundo laboral. Ese es el principal objetivo.
-En relación a las empresas, ¿Cómo se acercan? ¿Qué buscan?
-Las empresas se acercan a la Facultad o nosotros las visitamos y les contamos cómo es el programa. Al principio, muchas preguntan más que nada cómo es el proceso. No se sabe, no se conoce mucho el tema de las pasantías. También nos dicen que lo que les interesa es el hecho de formar al empleado desde cero. Por eso buscan personas sin ninguna experiencia laboral. Entonces, lo que hacen es tomar un pasante y si les gusta el perfil después lo mantienen en relación de dependencia. Una de las empresas que hizo eso es Cooperativa Agropecuaria, que formó toda la base de su administración con pasantes. Fueron quedando en relación de dependencia.
-¿Las empresas hoy están buscando más pasantes?
Sí, sí.
-¿Y la crisis impactó en el Programa?
-Sí. En cierta forma favoreció al tema de las pasantías. Lo que vimos con ciertas empresas a las que nos acercamos nosotros a charlar el tema de las pasantías es que prefieren tomar pasantes y mantener estable la planta permanente. Entonces quizá no despiden empleados pero tampoco toman nuevos: lo que hacen es tomar pasantes. Hay pocas empresas que acuden a los no rentados por el hecho de que al ser tan poco tiempo, tener que enseñarle a otro pasante todo de nuevo no les sirve, entonces vas más por las rentadas.
-¿Qué puestos son los más requeridos?
-Generalmente se solicitan alumnos para el puesto de asistente administrativo o auxiliar contable. Después hay algunos en RR.HH. y trabajos más específicos.
-¿Quién regula el salario de los pasantes?
-Está regulado por ley: como mínimo deben ganar el equivalente al salario mínimo, vital y móvil. Y si no lo que determine el convenio colectivo de trabajo en el cual se encuadre la práctica.
–Los estudiantes, ¿con que expectativas van? ¿Van con pedidos concretos?
-Los chicos generalmente lo que hacen es buscar la experiencia. Cuando ya están en la práctica deciden. En muchos casos lo que los pasantes dicen es que después de la práctica se dan cuenta para donde quieren ir con respecto a la carrera. Por ejemplo, un contador se da cuenta que no quieren trabajar en una empresa, que quiere trabajar en un estudio contable o viceversa. Ayudarlos a elegir el que quieren también está bueno.
-Se puede afirmar que dentro del Programa se da una buena sinergia entre las empresas, la universidad y los alumnos. Que dentro del ecosistema laboral de Tandil se retroalimentan.
-Yo veo al Programa de Pasantías Rentadas beneficioso para todas las partes y, claro, más que nada para el alumno que está ingresando al mercado laboral, con lo difícil que es hoy en día. El hecho de que la Facultad le brinde la posibilidad es muy beneficioso.
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