Branding: “El alma de la marca”

El término branding tiene cada vez más inserción en la agenda pública. Los beneficios que puede implicar este concepto para las marcas son múltiples. Suele ocurrir que escuchamos hablar de la importancia del branding y lo confundimos con el marketing. ¿Qué es el branding? ¿Qué diferencia hay entre las acciones de branding y las de marketing? Estas fueron algunas de las inquietudes que motorizaron nuestro diálogo con Paola Supán, directora de Esbranding, consultora especializada en potenciar a las empresas desde la comunicación y la identidad de la marca.

branding
En los talleres reforzamos mucho todo lo concerniente a la identidad de marca.

Branding: los conceptos

ENE entrevistó a Paola Supán, licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en política y planificación. Certificada en marketing y publicidad digital. Apasionada de la comunicación institucional y Pyme. Trabaja en equipo con otro comunicador social, un community manager, una diseñadora gráfica y una fotógrafa.

En relación a los aspectos que diferencian a ambas definiciones Supán sostiene que “La línea es fina entre branding y marketing, muchas veces se confunde. El branding es la creación, construcción y desarrollo de la marca. Andy Stalman, uno de los referentes de lo que es branding a nivel mundial, dice que es el alma de la marca, y el marketing la voz. La voz por qué, porque la diferencia es que el marketing tiene que ver más con la estrategia, con las técnicas y las prácticas para darle valor a un producto de una marca y llegar a los consumidores, tiene un objetivo concreto. El branding tiene que ver más con toda la identidad de una marca, que es una construcción también a largo plazo, qué hace diferente a la marca en relación a otra, por qué un consumidor va a elegirte a vos, y no a otra marca o a otro producto”.

“Nosotros trabajamos mucho en ese sentido –agrega-, de hecho tenemos varios talleres en donde reforzamos mucho la parte de la identidad de la marca, esto de la misión, la visión, los valores que tiene cada marca, que son muy particulares, a qué público se quiere llegar, y en base a eso, a toda esa comunicación que la marca quiere transmitir, se elabora una estrategia, que tiene que ver más con el marketing, cómo llegar a esos públicos, cómo vender ese servicio, ese producto”.

Mirá también  Siempre atenta a grandes shows y eventos deportivos, Neutrik apuesta por el crecimiento del mercado AVL en Sudamérica

 

“Todo comunica”

En cuanto a los elementos clave a considerar en el proceso de elaboración de una estrategia de branding, la profesional indica que “Se mira todo porque el branding es la identidad, entonces uno va a trabajar todos los elementos. Va a trabajar desde por qué se fundó esa empresa, por qué nace ese emprendimiento, qué se quiere transmitir. Y todo comunica. La línea entre la imagen visual, lo que es el logo, los colores, el nombre, el local, los uniformes, la comunicación de los directivos, la comunicación con los empleados, todo tiene que ir en la misma línea. Y todo eso se trabaja porque hace a la identidad de la marca, que se va construyendo en el tiempo, una marca comienza a ser reconocida con el tiempo. Se dice que una marca genera valor porque a la persona le gusta pertenecer a esa marca, esto tiene que ver con la identidad de la marca, que va creando valor, la persona se siente identificada con esos valores”.

 

Creación de valor en tiempo de crisis

Con la irrupción del Covid-19 diversas tareas que las empresas tenían pendientes se aceleraron, según Supán “Se potenció el mercado. Muchas empresas empiezan a notar que tienen que mostrarse como son, entonces ahí empiezan a consultar. ‘Tengo que estar en las redes’, o ‘Tengo que hacer publicidad digital’ y ahí empezamos a trabajar, porque muchas veces los emprendedores no conocen su identidad, entonces qué van a comunicar en las redes, ahí empezamos con el trabajo de marca, de identidad de la empresa. El Covid hizo que se replanteen muchas estrategias dentro de las empresas o han surgido emprendimientos nuevos. Aceleró algo que se venía viendo, que las empresas tenían que trabajar, tenían que potenciar la comunicación digital, la comunicación interna, externa, el posicionamiento de marca. El Covid hizo que esto se acelere, la introducción en ese mundo que por ahí muchas empresas, y más en Tandil,  estaban medio reacias a asumir. Decir comunico esto externamente, ingreso a las redes sociales. Muchas empresas decidieron apuntar a estos espacios, el mundo va hacia lo digital, con la pandemia se potenció y creció en gran medida.”

Mirá también  Distribuidora Espora: una Pyme tandilense enfocada al servicio

“Sin perder las raíces, sin perder la identidad de la empresa, tiene que estar la marca también en lo digital, hay que estar en todos lados, pero la identidad tanto en lo online como en lo offline tiene que ser la misma. Esto es central, ponemos mucho foco en esto desde Esbranding porque hoy esta necesidad y la urgencia de abrirse al mundo digital y estar en Internet hacen que “larguemos”, pero es sumamente importante ver cómo “largamos” qué vamos a comunicar”, concluye.

 

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!

Anterior“Casi sin advertirlo se hizo la hora del taller de teatro”
SiguienteLes Coopeva: modelo de autogestión liderado por mujeres