El turismo y la acción climática

El turismo y la acción climática

El turismo es un fenómeno socioeconómico que ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento en el mundo, a pesar de crisis ocasionales de diversa índole. Al respecto, la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2020) plantea que en el año 2019 se registraron 1.500 millones de visitas internacionales y se estima que para el 2030, la cifra aumente a 1.800 millones. De hecho, y a pesar de la crisis actual de la Covid-19, se espera que con los planes de recuperación del turismo, las visitas internacionales sigan esta tendencia. Sin embargo, este crecimiento en el flujo turístico genera implicancias económicas, sociales y ambientales en los destinos.

En relación a éstas últimas, la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (2008) plantean que desde el momento en que se impulsa la apropiación turística de los territorios se manifiestan acciones que involucran la utilización, muchas veces inadecuada de recursos naturales y energéticos con sus consecuentes desequilibrios ambientales. De este modo, existe consenso académico-científico acerca de que dada la relación que guarda el turismo con el ambiente, está muy ligado a los procesos de calentamiento global. En este marco, se considera prioritario mencionar que el turismo es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), en dónde el transporte (específicamente aéreo), los alojamientos turísticos y otros servicios[1] son los principales responsables (Lenzen, et. al, 2018) (Gráfico 1).

Gráfico 1. Contribución de los subsectores del turismo a las emisiones de CO2

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acción climática
Fuente: OMT y PNUMA (2008)

Ante lo expuesto, es clave la materialización de acciones centradas en dos estrategias complementarias (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [IPCC], 2014):

  • Por un lado, la mitigación que abarca todas las acciones y políticas destinadas a limitar y reducir las emisiones de GEI, a saber: implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables, la utilización de transporte sostenible y la preservación de los sumideros de carbono (servicios ecosistémicos que prestan los espacios verdes), etc.
  • Por otro lado, la adaptación, en donde se reconoce los impactos del cambio climático como inminentes y por tanto, es necesario realizar ajustes en los sistemas humanos, ecológicos y de infraestructura, a fin de reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia y la capacidad para enfrentarlo. Algunos ejemplos de medidas de adaptación son: la construcción de infraestructuras más seguras y sólidas, la reforestación de bosques, planes de evaluación, planificación sanitaria, etc.

Las dos estrategias mencionadas es lo que se denomina “acción por el clima” o “acción climática”. Si el sector turístico incorpora estas acciones no solamente conseguirá una transformación de las cadenas de valor que contribuirá al alcance de las metas establecidas en el Acuerdo de París y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sino que también obtendrá una ventaja competitiva, ya que el coste de la inacción con respecto al clima será a largo plazo mayor que el de cualquier otra crisis. Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad.

[1]Implican atracciones y una amplia gama de actividades que se realizan en el lugar de destino: museos, parques temáticos, compras, etc. (OMT y PNUMA, 2008).

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Referencias bibliográficas

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (2014). Anexo II: Glosario [Mach, K.J., S. Planton y C. von Stechow (eds.)]. En: Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo principal de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza, pp. 127-141.

Lenzen, M.; Sun, Y-Y.; Faturay, F.; Ting, Y-P.; Geschke, A. y Malik, A. (2018). The carbon footprint of global tourism. Nature Climate Change 8(6), pp. 522–528

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2020). Barómetro OMT del Turismo Mundial. Disponible en: https://www.unwto.org/es/el-turismo-mundial-consolida-su-crecimiento-en-2019

Organización Mundial del Turismo (OMT) y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (2008). Climate Change and Tourism. Responding to Global Challenges. Disponible en: https://webunwto.s3-eu-west-1.amazonaws.com/imported_images/30875/climate2008.pdf

 

Karen Ivana Flensborg es Licenciada en Turismo y Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), sede Tandil. Integrante del PICT 2017-2960 “Generación distribuida en Argentina. Energías para la inclusión y la transición” (ANPCyT). Instagram: energizados.cesal – Contacto personal: karenivanaflensborg@gmail.com

 

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