APPORTAN, una sociedad local con gran presencia ganadera

APPORTAN

APPORTAN, una sociedad local con gran presencia ganadera

La Asociación de Productores Porcinos de Tandil comenzó a funcionar en 2012 a partir de la entrega de 12 núcleos genéticos del Programa MeGaBA (Provincia de Buenos Aires), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Municipio de Tandil.

Está compuesta por 26 familias dedicadas a la cría de cerdos, en 21 establecimientos. De esta manera, poseen más de 450 cerdas en producción, 40 padrillos, 3.600 lechones, 3.600 capones anuales y 130 cachorras de reposición.

Esta agrupación es conformada por pequeños y medianos productores porcinos que se caracterizan por llevar adelante un tipo de crianza intensiva al aire libre y mixta, la gran mayoría en túneles y mini túneles de viento. Por lo tanto, resulta ser una alternativa de producción adecuada porque permite mejorar la utilización de recursos con trabajo familiar, lo cual favorece el arraigo rural y el desarrollo local.

Para ahondar en la historia, los logros conquistados y los proyectos en los cuales trabajan, desde Enfoque de Negocios dialogamos con Victoria de Estrada, Licenciada en Relaciones Internacionales y actual Coordinadora de APPORTAN.

 

¿Qué intereses persiguen desde APPORTAN?

El interés de APPORTAN consiste en promover la cooperación entre los productores porcinos y colaborar en su mejora, tanto a nivel económico como social y productivo. Desde 2014 forma parte del Programa Cambio Rural, con tres grupos y asesoramiento técnico de dos médicos veterinarios, realizando visitas mensuales y reuniones a campo. Gracias a esta dinámica se genera el intercambio de los productores, las capacitaciones, enriqueciendo los conocimientos y vínculos entre quienes participan.

En 2018 obtuvo la personería jurídica, que posibilitó el acceso a programas y financiamiento para sus integrantes, siendo éste uno de sus principales objetivos: la presentación y gestión de proyectos para acompañar el crecimiento de sus socios.

Todo el financiamiento que APPORTAN obtiene se gestiona bajo la modalidad de Fondo Rotatorio, ya que es un instrumento que permite la circulación de recursos entre todos sus socios, atendiendo las necesidades y posibilidades de pago de cada productor.

 

¿A qué se refieren cuando mencionan (en la gacetilla de prensa) que “se obtuvo la NO OBJECIÓN del Banco Interamericano del Desarrollo al proyecto “Producción sostenible de carne de cerdo en el marco del asociativismo del Clúster Porcino de Tandil”? ¿Qué beneficios aporta?

Desde marzo de 2021 APPORTAN viene trabajando en la presentación del proyecto “Producción sostenible de carne de cerdo en el marco del asociativismo del Clúster Porcino de Tandil” ante la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Este proyecto se propone generar un fondo rotatorio que permita a los socios de APPORTAN asumir el engorde de lechones, manteniendo al mismo tiempo cada uno su producción tradicional. Es un negocio asociativo con empresas de la cadena porcina local, que por un lado proveen lechones con excelente genética y por el otro garantizan la compra de los capones para abastecer la pujante industria de chacinados de la ciudad.

Mirá también  Consumo eléctrico en Tandil: estabilidad en usuarios y leve aumento en la demanda en agosto

Debido a que se trata de financiamiento internacional y que APPORTAN debe participar del proyecto con el aporte de fondos propios, el Banco Interamericano de Desarrollo analiza la documentación, dando su “no objeción” que significa luz verde para continuar con la presentación de formularios (reglamento de créditos, flujo de fondos, solicitud de aportes no reembolsables, entre otros).

El principal problema que se busca resolver con este proyecto consiste en la capitalización inicial para afrontar el engorde de capones, financiando las instalaciones (túneles o mini túneles de viento estandarizados), el alimento y los lechones de excelente genética.

Gracias a la organización presente en la cadena de valor porcina, los integrantes de APPORTAN ingresarán a un negocio asociativo donde las empresas participantes asumen el compromiso de la provisión de lechones y la compra de capones en forma periódica y sistemática.

La capitalización que lograrán adquirir una vez iniciado el ciclo, les permitirá sostenerse en el sector en forma duradera y con muy bajo riesgo, en base a una producción formal, con alto estatus sanitario y con alta rentabilidad.

APPORTAN acompaña al productor en todo el proceso, encontrándose éste, a los 40 meses de iniciado el proyecto con infraestructura y solvencia financiera, habiendo podido retirar mensualmente y pudiendo continuar el ciclo productivo en forma sostenida.

 

¿En qué consiste el proyecto “Reciclaje de materia orgánica en las granjas de APPORTAN”?

Desde comienzos del 2021 APPORTAN presentó ante diversas autoridades de organismos públicos y privados un proyecto para aprovechar la materia orgánica presente en los desechos generados por los túneles de cama profunda.

En los túneles y mini-túneles de cama profunda se coloca material de origen vegetal que cumple la función de absorber los orines, excretas y aislar tanto del frío invernal como del calor del verano, actuando como acondicionamiento para el ciclo productivo. Comúnmente se utilizan en cada ciclo de engorde de 60 animales, entre 8 y 13 rollos de paja de trigo, rastrojo de maíz, cebada o soja – esto es aproximadamente el equivalente a 4.200 kg de materia seca más el agregado proveniente de excretas y orines. Estos valores varían según la cantidad de animales por metro cuadrado y la época del año, siendo mayor el uso de paja en invierno que en verano.

El proyecto se propone solucionar la limpieza, el tratamiento y la disposición de los residuos secos generados en las granjas porcinas, mediante procesos de compostaje y fraccionamiento del material orgánico, para disminuir los impactos ambientales y a su vez lograr una valorización de los mismos.

 

Cuando mencionan que “APPORTAN presentó dos proyectos para participar del Programa de Desarrollo Rural Bonaerense”, ¿cuáles son esos dos proyectos y por qué motivos pretenden participar en este programa?

APPORTAN trabaja articuladamente con todos los niveles de gobierno, codo a codo, para el desarrollo sustentable del sector porcino de pequeña y mediana escala. Con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires mantiene excelentes vínculos, trabajando semanalmente en la difusión de programas, convocatorias y actividades.

Mirá también  Tandil será sede de las 1° Jornadas de Producciones Alternativas: “Innovación y sostenibilidad en pequeñas superficies”

En agosto de 2021, desde esa cartera agropecuaria lanzaron la convocatoria para participar del programa de Desarrollo Rural Bonaerense que se propone impulsar procesos de aprendizaje grupal con acompañamiento institucional a través de un profesional que pueda brindarles herramientas técnicas de acuerdo a sus necesidades. El Ministerio de Desarrollo Agrario financiará parcialmente a dicho técnico, lo guiará y coordinará para que mejore su inserción y maximice sus oportunidades de interacción en el sistema científico, académico, institucional y productivo provincial y nacional.

Debido a la constante labor de APPORTAN en incorporar nuevos productores, generar proyectos y motorizar alianzas estratégicas con integrantes de toda la cadena de valor porcina, se presentó a dicho programa, con el objetivo de obtener financiamiento para técnicos que faciliten esta tarea, sin descuidar los demás propósitos de la Asociación.

Sobre estos dos proyectos, ¿qué relevancia tiene para el sector y cuáles son sus expectativas?

Desde sus inicios APPORTAN apuesta al crecimiento de sus integrantes por medio del trabajo grupal, el intercambio de experiencias y saberes, potenciando habilidades y destrezas de los integrantes del grupo, así como los vínculos cooperativos que fomentan el asociativismo. Además, a través del encuentro de productores, pretende generar acciones e inversiones colectivas que mejoren las condiciones de producción y de vida de los productores de pequeña y mediana escala.

A través de la asistencia técnica se han conseguido importantes cambios en la situación productiva y socioeconómica de los productores, que han podido acceder a:

  • Dosis de semen porcino a precio diferencial, a fin de lograr animales con los estándares productivos y de calidad exigidos por el mercado. APPORTAN junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias cuentan con un Centro de Inseminación Artificial.
  • Créditos sin interés para la mejora de infraestructura, donde se toma como referencia el valor del kg de capón. En la actualidad el monto actual del fondo rotatorio gestionado por APPORTAN es de $1.400.000, equivalente a 3.000 kg de capón.
  • Cerdas reproductoras para la reposición de genética. Desde 2018 APPORTAN en alianza con la Facultad de Ciencias Veterinarias pone en funcionamiento el Centro Genético que tiene como finalidad la producción de cerdas reproductoras (F1).
  • Organización junto al Clúster Porcino y la Municipalidad de Tandil de Chacinar, la única fiesta de Tandil que tiene como principal interés la muestra de la cadena productiva local, junto a actividades académicas.

APPORTAN ha demostrado ser una asociación vigente, que desde su nacimiento en 2012 ha cumplido con varios de sus objetivos y, sin lugar a dudas, le queda un gran recorrido por delante lleno de proyectos.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!

AnteriorPrendete seleccionó 12 iniciativas innovadoras de todo el país
SiguienteFraccionadores de miel alientan a informarse sobre el producto ante adulteraciones