¿Cómo planificar y armar una cartera de renta variable?
Son sumamente variadas las formas en las que se puede constituir una cartera de acciones. Podemos incluir activos que representen determinados sectores del ámbito local o mundial, elegir estar expuestos a determinados índices o países concretamente, economías consolidadas o emergentes, etc.
Previo a embarcarnos en armar un portfolio con este tipo de activos es importante saber que son instrumentos recomendados para perfiles “moderado/agresivos”. Normalmente sugerido para inversores que pueden mantener posición mínimamente entre 1 y 3 años, período en el cual se pueden ver “frutos” y realizar análisis más certeros no interferidos por la volatilidad de corto plazo.
¿Cómo puedo analizar un activo de renta variable?
No hay una forma única, cada uno puede implementar sus métodos y serán válidos. Pero podemos decir que básicamente existen dos grandes “mundos” dentro del análisis:
ANÁLISIS FUNDAMENTAL
El análisis fundamental intenta calcular el valor “real” de un título y lo compara con el valor de mercado para así descubrir si en un momento determinado el precio del mismo está correctamente valorado. Estudia todas las variables que afectan a la empresa, como sus estados financieros y balances, las perspectivas futuras de la empresa y el sector, país en el que opera, etc. Toda esta información es de carácter público ya que todas las compañías que ofertan acciones al público están obligadas a compartir sus balances y resultados.
ANÁLISIS TÉCNICO
El análisis técnico actúa principalmente a través del uso de gráficos con el propósito de anticipar cambios o repeticiones de tendencias en el movimiento de los mercados. Es una herramienta que facilita la toma de decisiones de inversión sin necesidad de grandes conocimientos y evaluaciones complejas; observando el precio y ciertos puntos históricos podremos determinar posibles “puntos de entrada”. En líneas generales, este tipo de análisis suele utilizarse para movimientos “más especulativos” que el fundamental, basados en movimientos de corto plazo.
Cabe resaltar que aplicar un tipo de análisis no es excluyente del otro, todo lo contrario. El poder combinarlos seguramente nos abrirá un espectro más grande de la situación en la que se encuentre el activo.
Podríamos analizar por un lado “la razón de ser de la empresa” es decir, cual es su actividad principal, que genera, que produce (como pata del análisis fundamental) y por otro lado observar en un gráfico sus precios históricos para saber “donde está parado hoy”. Por ejemplo, no es lo mismo operar con la cotización en máximos históricos, en mínimos, o a mitad de recorrido. El inversor que actúa bajo la mirada del análisis técnico no se verá seducido de la misma manera estando el precio en un lugar o en otro, con lo cual se pueden producir compras o ventas “masivas” en determinadas zonas.
¿Existe la posibilidad de ser “conservadores” a la hora de elegir activos de renta variable?
La respuesta es sí. Si bien partimos de la base, como dijimos anteriormente, que son recomendados para perfiles moderados/agresivos, hay sectores más disruptivos que otros, más necesarios que otros y por lo tanto tienen implícito más o menos volatilidad.
Vayamos a un ejemplo concreto comparando el comportamiento de dos empresas de enorme calidad que abarcan dos sectores, costumbres y necesidades diferentes de la economía.
COCA-COLA
Aquella conocida bebida que está “en la mesa” de todos los hogares del mundo, ¿quién no ha disfrutado, destapado o combinado alguna vez esta gaseosa? Esta empresa pertenece al grupo de las famosas “VALUE”, aquellas que tienen un crecimiento “más lento pero constante”, que normalmente no sufren grandes fluctuaciones en sus cotizaciones porque de alguna manera el mundo las sigue usando o consumiendo. Veamos su variación en los últimos 6 años:
La empresa con el buscador más famoso del mundo que además desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos, entre otras cosas, lista para dar el salto en Inteligencia Artificial. Esta empresa pertenece al grupo de las famosas “GROWTH”, aquellas que presentan un elevado potencial de crecimiento, que van detrás de la vanguardia, pero sobre todo que intentan ser disruptivas constantemente. Veamos su cotización en los últimos 6 años:
CONCLUSIONES
Viendo y comparando el crecimiento de ambas compañías podemos decir que claramente hubo un ganador que es GOOGLE. Su comportamiento demuestra que si la empresa posee fundamentos y resultados que acompañen sus proyectos y desarrollos, estos mismos terminan viendosé representados en el precio. La renta variable nos enseña que, si bien existen años o periodos negativos, en el mediano o largo plazo el resultado suele ser casi siempre positivo porque las EMPRESAS ESTÁN Y EXISTEN PARA GANAR DINERO.
Por otro lado, hay algo muy importante a resaltar y aquí el peso de saber leer “momentos”, economías y los tipos de empresas (Value o Growth)… observemos el comportamiento de una y otra en el año 2022… grandísimas diferencias. Básicamente la guerra entre Rusia y Ucrania sumado a las crisis de los mercados hicieron que prácticamente TODAS las compañías perdieran gran parte de su valor, entre ellas nuestra citada GOOGLE. Sin embargo, COCA-COLA a contramano de casi todo el mundo creció un 5%.
Es muy importante, más allá de ver estadísticas, balances, números y gráficos, aplicar “sentido común”… es decir ¿Qué empresas o servicios consumimos nosotros diariamente? ¿Quiénes son las compañías que están metidas en nuestros celulares? ¿Quién lleva adelante los procesos de investigación y desarrollo de inteligencia artificial?… en otras palabras… ¿Para donde considera cada uno de nosotros que puede ir el mundo?
Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales
Cel: 2494 – 464478
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