Prevenir incendios: una necesidad
¿Cómo se puede prevenir incendios en fábricas, empresas, galpones, depósitos? Enfoque estuvo con el Licenciado en Medio Ambiente y Gestión, Martín Freiría, que además es uno de los titulares de Matafuegos Tandil S.R.L.
Las consecuencias que desata un incendio pueden ser desbastadoras para una empresa comercial. A veces por más seguro que tengamos siempre habrá perdidas financieras que no están cubiertas.
El período de interrupción forzada de la actividad productiva que sigue a un incendio puede ocasionar una pérdida de participación de mercado, una pérdida de clientes o incluso un deterioro de la imagen comercial. Además, luego aparecen los problemas de la reconstrucción y la recuperación del lugar que teníamos en el mercado con respecto a la competencia.
Martín nos comenta que una de las maneras de reducir el riesgo de que se produzca un incendio es: revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y su uso, control de matafuegos, manipulación y almacenamiento de líquidos inflamables en caso que hubiese, prohibición en ciertas zonas para fumadores, controlar cuando se realiza un trabajo ajeno a nuestra empresa como soldaduras, colocaciones de membranas que utilizan sopletes, esquirlas de amoladoras. Todas estas pautas ayudan a la prevención de incendio, incluso mantener el orden y limpieza del lugar.
El hábito de fumar no es un dato menor. Hay que instruir y explicar el daño que puede ocasionar una colilla de cigarrillo mal apagada o en algún lugar que no este permitido. Es importante explicar el por qué de esa prohibición a los empleados o personas que asistan a su empresa. Cabe destacar que la prohibición total a este hábito tampoco es beneficioso ya que muchos terminan fumando a escondidas, lo que genera que sea más peligroso el control.
Martín junto a Agustín Colombo, desde Matafuegos Tandil, nos comentan que son una empresa dedicada a la seguridad industrial y distribuidora oficial de Melisam que es una empresa con más de 30 años de actividad ininterrumpida ofreciendo soluciones integrales en equipamiento e ingeniería.
Ellos iniciaron sus actividades en Agosto de 2015 con el objetivo de brindar un servicio de calidad y excelencia en cuanto a la seguridad contra incendios.
La empresa también incorpora el diseño de sistemas de instalaciones contra incendio, lo cual es el punto de partida a una eficiente protección. También la evaluación de los distintos tipos de riesgo y la elección correcta del sistema, basado en normas locales e internacionales.
Lo primero que se hace para prevenir incendios es una evaluación del lugar que es lo que lo ayudará a tomar decisión correcta, para proteger sus bienes.
En cuanto a la cantidad mínima de matafuegos necesaria, está tipificada para cada sector según su uso y sus dimensiones. Por ejemplo, para un uso comercial se debe colocar un extintor cada no más de 15 m de recorrido horizontal, en cualquier dirección de acceso libre. Uno hasta 100 m2 o fracción y el tipo de extintor a utilizar es el ABC de 5 kg.
Bares, Cafeterías, Restaurantes, Depósitos, Zonas de residencia, lugares de reuniones, uso educativo o áreas de salud cada uno tiene la recomendación de dotaciones mínimas y que extintores son los adecuados.
De esta manera, con responsabilidad se puede evitar que el fuego se lleve lo que hemos construido con mucho esfuerzo y dedicación.
Si te gustó nuestro contenido
En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.
Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.
Donar en CafecitoTambién podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!