Fuerte contracción del consumo minorista en marzo
El consumo minorista en marzo de 2023 mantuvo el comportamiento recesivo que exhibe desde hace casi un año y medio ya (en noviembre de 2021 fue el inicio del mismo). En esta ocasión registró –1,4% frente a febrero, promediando en los últimos seis meses -1,3%.
Si bien todos los rubros mostraron una baja fuerte, los que más sufrieron en el tercer mes del año fueron los combustibles (-2,9%), la vestimenta (-1,4%) y el turismo y esparcimiento (-1,2%). También cayó fuerte el consumo de alimentos, especialmente en mercados de cercanía (-1,0%).
Comparado contra el mismo período del año pasado, marzo marcó una baja en las ventas minoristas del 15,3% total. Aquí se hace hincapié en el desplome interanual del consumo de combustibles (-28,6%), pero el dato más significativo sea quizás la merma de la compra de alimentos en comercios chicos (-11,5%, acumula -6,9% en el año) y grandes (-6,3%, acumula -10,2%).
En líneas generales, el consumo permanece inferior a los niveles que se vieron durante la mayor parte de 2022. La estadística acumulada lo ubica ahora tras el dato de marzo en un 8,3% por debajo del año previo. Sólo algunos sectores se salvan de semejante contracción general en el indicador de consumo en el segmento minorista: el acumulado es positivo apenas en los rubros de Vestimenta (+9,2%) y Turismo y esparcimiento (+11,0%), lo cual se explica por compararse contra una línea base muy baja que fue el verano de 2022.
Si te gustó nuestro contenido
En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.
Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.
Donar en CafecitoTambién podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!