Desafío: comunicar de forma efectiva

En tiempos de trabajo remoto y reconversión de los modelos empresariales u organizacionales, la comunicación ha cobrado centralidad como una necesidad prioritaria tanto hacia el interior, para mejorar la relación con los empleados, como hacia el mundo externo, para ganar la atención de potenciales clientes en un mercado también mediado por cambios constantes e incertidumbres varias.  Comunicación fue el tema central de la entrevista que realizamos con la licenciada con Sofía Lasarte.

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El desafío de comunicar en tiempos digitales.

Aprender a comunicar asertivamente

Para conocer más acerca del arte de comunicar, Enfoque de Negocios conversó con Sofía Lasarte. Sofía es licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, técnica en Protocolo y Ceremonial, y ha realizado diversos cursos vinculados a Recursos Humanos y Comunicación. Inició su labor profesional en el Club de Teatro, junto a la familia, ya que es hija de Alejandra Casanova, quien con Marcela Juárez integra el tándem que motoriza la actividad del espacio. Allí se encargaba de la estrategia de comunicación, prensa y publicidad. Este año, boom digital mediante, conjugando en la marca Risk, que significa riesgo en inglés, más parte de su apellido, lanzó su propio emprendimiento: Riskla Comunicaciones.

 

Asesoría en comunicación

Hay quienes sostienen que comunicación interna y externa están hoy más unidas que nunca, tendencia que se viene fortaleciendo merced al crecimiento del uso de las redes sociales. Ambas podrían difuminarse. Para comenzar a clarificar estos conceptos, le preguntamos a Lasarte qué rol juega la comunicación en una empresa o emprendimiento.

“Mucho escuchamos hablar y mencionar la importancia que tiene la comunicación para cualquier empresa o emprendimiento. Planteamos la misma como clave para el éxito, ya que aquello que no se comunica no existe. La comunicación como base y parte de cualquier proyecto y las distintas herramientas o vehículos para llevar a cabo la misma. Hoy en día las redes sociales son las de mayor conocimiento y alcance. Cualquiera que desee estar inmerso en el mundo actual deberá contar con un perfil virtual”.

“Nosotros, los profesionales en comunicación debemos brindar valor agregado al servicio de administración de redes sociales. ¿Qué significa esto? Que además del comúnmente llamado Community Manager, brindamos herramientas de asesoramiento en comunicación interna y externa”, agrega.

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Sofía Lasarte en pleno proceso creativo.

Por otra parte, la profesional define claramente en qué consiste un plan de comunicación interna: “Es el documento que guía a la empresa o institución a la hora de vehiculizar la información dentro de la misma. Es fundamental para cualquier marca que la comunicación y el plan de comunicación interna sea elaborado de manera profesional”.

“No necesariamente son las grandes empresas las que necesitan de la ayuda de un profesional. Pymes o instituciones de mediana o chica estructura también requieren de una buena gestión en su comunicación interna. Siempre recuerden que el primer público son nuestros empleados, mediante ellos vendemos identidad y son al igual que los clientes, un público fundamental de nuestra marca”.

En relación a la metodología de trabajo cotidiana Sofía sostiene: “Nosotros, somos contratados para ser el nexo y en base a un exhaustivo estudio y análisis fijamos los objetivos, definimos acciones, luego creamos estrategias. Finalmente hacemos un estudio y seguimiento para evaluar su efectividad”.

 

Comunicación externa

Asimismo, Lasarte describe los alcances de un plan de comunicación externa, que está “Dirigido a desarrollar actividades para crear, mantener o mejorar la relación con el público objetivo, proyectar una imagen positiva y promover los productos, servicios o una actividad de la institución o empresa. Cada vez son más los clientes que nos consultan y nos convocan para realizar asesoramientos y planes de comunicación”. comenta.

“Entendiendo que para poder vender productos y/o servicios, también hay que vender identidad, imagen, personalidad de la empresa o la institución. La imagen o identidad es la manera que tenemos de presentar la empresa, la marca o el emprendimiento al público. Allí radica la identificación y la elección de los clientes” agregó.

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“No sólo compran productos y servicios, los clientes “compran” imagen e identidad y para saber vender identidad es necesario que un profesional de la comunicación esté a cargo del trabajo”.

 

El auge de las redes

Finalmente le preguntamos a la entrevistada por el valor destacado de las redes, sobre el particular Sofía destaca que “Hoy por hoy la administración de redes sociales está en pleno auge, pero sabemos que el valor agregado al servicio es completarlo con todo el resto de nuestros conocimientos”.

“Trabajar en y para las redes sociales es una actividad que requiere de una disciplina mucho más integral de lo que parece. Desde nuestra consultora hacemos planes a medida para cada cliente, ofreciendo el servicio de administración y creación de contenidos para redes, y el servicio de asesoramiento en comunicación. Sin dudas, la revolución y el crecimiento en este tipo de servicios viene de la mano de la pandemia que nos toca vivir” concluyó.

 

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