Cirilo Espain: “La energía renovable es la herramienta para el cambio que necesitamos”

En esta entrevista con el ingeniero Cirilo Espain, indagamos sobre las acciones en materia de energía renovable que llevan a cabo instituciones como la Usina Popular y Municipal y la Cámara Empresaria, entre otras, en nuestra ciudad. Una tendencia cada vez más consolidada y que tiene a Tandil como punta de lanza.

energía renovable

“La energía renovable es la herramienta para el cambio que necesitamos”

El ingeniero mecánico Cirilo Espain, con posgrado en energía renovable, es un referente en la implementación de tecnologías sostenibles en la región de Tandil y otras localidades de la región centro de la provincia de Buenos Aires. Desde su rol en USICOM, parte del Grupo Usina, Espain lidera proyectos que abarcan desde instalaciones residenciales hasta grandes parques solares.

En esta entrevista analizamos el presente de la ciudad al respecto de esta temática en boga actualmente por su valor a un futuro más sostenible,

–¿Qué papel desempeñas dentro de la Usina?

Mi función principal en USICOM es coordinar todo lo relacionado con energías renovables y obras de infraestructura, como redes de cloacas, agua y gas. Esto implica manejar proyectos que van desde pequeños usuarios residenciales hasta el desarrollo de parques solares de mayor envergadura.

–¿Cómo se encuentra actualmente la adopción de energías renovables en Tandil?

En Tandil ya contamos con alrededor de 45 usuarios residenciales o comerciales que tienen paneles solares en sus techos. De estos, 34 instalaciones fueron realizadas  directamente por la Usicom. Estos sistemas permiten a los usuarios generar su propia energía, consumirla y vender el excedente a la red. Cada mes se suman nuevos participantes, lo que demuestra el interés creciente por esta tecnología.

–¿Cómo se manejan las tarifas para quienes inyectan energía a la red?

El precio que paga la Usina está regulado por el organismo de control de la provincia, y aunque no es idéntico al que paga un usuario común, sigue un esquema tarifario actualizado regularmente. Esto garantiza que los usuarios que generan energía obtengan un retorno justo por su aporte.

Mirá también  Tandil celebra la creatividad comercial con los ganadores del concurso Vidrieras Navideñas

–¿Qué otros proyectos ha desarrollado la Usicom?

Además de las instalaciones residenciales, la Usina ha impulsado parques solares como el de Desvió Aguirre, que cuenta con 828 paneles y genera suficiente electricidad para abastecer a 250 viviendas al año. Este proyecto es gestionado por la Usina, financiado por la Provincia de Buenos Aires y construido por Usicom. También estamos trabajando en la puesta en valor y mantenimiento de 15 parques en toda la provincia, lo que incluye recambio de equipos, restauración de paneles y optimización de sistemas.

–¿Qué es la Comunidad Solar?

Comunidad Solar 1 fue un proyecto innovador en el que creamos una planta fotovoltaica de 66 kilovatios, dividida en 84 módulos de 1.000 dólares cada uno. Estos módulos fueron adquiridos por actores locales, como residenciales, comercios e incluso instituciones como la Unicen y Municipio. Los participantes reciben una compensación en su factura eléctrica por 10 años. Este modelo permitió a personas que no podían instalar paneles en sus hogares invertir en energía renovable, con un impacto positivo tanto económico como ambiental.

–¿Planean replicar este modelo?

Estamos evaluando lanzar una Comunidad Solar 2, pero el mercado ha cambiado y requiere recalcular costos y retornos. Hoy en día, el tiempo de repago de una instalación fotovoltaica es de seis años, mucho más favorable que los 20 años que solía tomar hace una década. Esto hace que la energía renovable sea más atractiva, pero también implica adaptarse a las fluctuaciones económicas.

–¿Qué ventajas tiene la energía fotovoltaica frente a otras tecnologías?

La fotovoltaica es versátil y escalable. Puedes instalar desde 3 paneles en una casa hasta miles en un parque solar. Además, los costos de mantenimiento son mínimos, y los paneles tienen una vida útil de más de 25 años, generando más del 80 % de su capacidad inicial después de ese periodo. Esto la convierte en una opción ideal para proyectos pequeños y grandes.

Mirá también  Bajó el consumo eléctrico en noviembre, pero aumentó 5,0% intermensual en industrias y comercios

–¿Qué desafíos enfrentan en la implementación de estas tecnologías?

Uno de los mayores retos es la importación de insumos, ya que la mayoría de los paneles provienen de China y los inversores de China o Europa. A esto se suman las regulaciones que condicionan la venta de energía a la red, lo que limita la participación de privados en ciertos casos. Sin embargo, seguimos avanzando con proyectos que fomentan un cambio hacia un sistema energético más limpio y eficiente.

–¿Cómo ves el futuro de las energías renovables en la región?

Estamos en un momento clave. Con proyectos como Comunidad Solar y parques como el de Desvió Aguirre, hemos demostrado que las energías renovables no solo son viables, sino también esenciales para el desarrollo sostenible. La transición energética no es solo una opción, sino una necesidad, y estamos comprometidos a liderar ese cambio desde Tandil hacia toda la provincia.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!

AnteriorArgentina destina el 8,7% de sus gastos en indumentaria