Gestión empresaria en contextos de estanflación: ¿Cómo sobrevivir al presente?

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Se dictó una charla sobre gestión empresaria en contextos de estanflación

El pasado martes 6 de agosto, la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Facultad de Ciencias Económicas organizaron en conjunto la conferencia magistral “Desafíos y Oportunidades de la Estanflación”, que funcionó casi tanto como un taller práctico, a fin de brindar herramientas de gestión empresaria y administración al mundo profesional y emprendedor de la ciudad.

El evento, celebrado en la sede de la C.E.T., convocó a expertos en economía y finanzas que compartieron estrategias innovadoras para enfrentar los desafíos económicos actuales.

El Mg. Gustavo Metilli, en primera instancia, con su amplia experiencia en análisis marginal, expuso a la audiencia al detallar cómo estas herramientas pueden optimizar los gastos y mejorar la eficiencia operativa en tiempos de estanflación. Su enfoque se centró en la importancia de conocer los costos de un negocio para tomar decisiones acertadas, afirmando que los conocer los mismos es una parte clave en el pricing.

gestión empresaria modelo BPC

A su vez, expuso técnicamente cómo se constituye el marginalismo (técnica que permite analizar cuanto contribuye una unidad de producto o una línea de producto a la obtención final del resultado) y la contribución marginal. Con su carisma de docente, repasó conceptos de valor en la gestión como la contribución marginal absoluta y porcentual, sistema de equilibrio (variables sobre los ingresos) y enseñó los distintos elementos que debemos observar a la hora de realizar pricing o confección de precios, a fin de tener mejores resultados.

En la segunda parte de la charla, el Mg. Camilo Granel profundizó en las decisiones financieras estratégicas que una pyme debe enfrentar en contextos como el actual. Destacó la necesidad de establecer metas claras y utilizar indicadores financieros precisos para gestionar el capital de trabajo de manera efectiva. Su presentación ofreció una guía sobre cómo tomar decisiones informadas en inversión y financiamiento durante períodos económicos complejos como el que nos toca atravesar hoy en día.

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Se expuso en esta ocasión el Modelo B-P-C, que se determina por:

  • B (Beneficio del consumidor): Valor percibido por el consumidor del bien.
  • C (Costo total): Incluye comercialización, producción, administración, financiación, investigación y desarrollo.
  • P (Precio del bien): Monto de la transacción de compraventa.

Considerando como elementos cruciales el beneficio que el consumidor trata de maximizar y el margen de margen del vendedor, que es el margen que el vendedor trata de maximizar, influyendo en el “surplus” del consumidor para maximizar su propio precio.

gestión empresaria modelo BPC
El modelo B-P-C en la gestión empresaria.

La conversación, clase o taller, finalizó pasadas las 11 de la mañana con el objetivo cumplido de brindar una valiosa oportunidad de aprendizaje y networking para empresarios, ejecutivos y profesionales del sector económico y financiero, en un contexto económico que se presenta lleno de desafíos y complejidades tanto desde lo estrictamente financiero como desde lo operativo.

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