18º Jornadas de Docentes Universitarios en SI/TI: Adaptación y desafíos actuales de la enseñanza

Jornadas de Docentes Universitarios

Se llevó a cabo una nueva edición de las Jornadas de Docentes Universitarios en SI/TI

En el marco de las 18º Jornadas de Docentes Universitarios de Sistemas y Tecnología de la Información (SI/TI), Oscar Nielsen, destacado contador público y docente del departamento de tecnología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, compartió su visión sobre los desafíos que enfrenta la enseñanza en Sistemas y Tecnología de la Información en un contexto de constante cambio tecnológico como lo es el actual.

Las Jornadas, cuyo lema este año fue “Educación sin límites: Inteligencia artificial y tecnologías disruptivas abriendo nuevas posibilidades”, tuvieron como objetivo principal explorar el impacto de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en los métodos de enseñanza y los contenidos impartidos en el ámbito universitario. En ellas participaron 34 autores, quienes presentaron 19 trabajos desde universidades de todo el país, además de docentes invitados de Uruguay.

Según Nielsen, la relevancia de estos encuentros radica en “fomentar el intercambio de experiencias sobre propuestas académicas entre docentes de temáticas de Sistemas y Tecnología de Información de Facultades de Ciencias Económicas,” buscando siempre enriquecer y armonizar los contenidos para preparar mejor a los estudiantes en un área en constante evolución.

Asimismo, subrayó la importancia de “impulsar en el ámbito universitario la investigación sobre SI/TI” y “divulgar la trascendencia de una adecuada formación en estas áreas para el desarrollo profesional.”

Temas actuales y futuros en la enseñanza de tecnología e IA

Durante las jornadas, los docentes e investigadores debatieron sobre temas como la inteligencia artificial, ciberseguridad, sistemas de información, analítica de datos, auditoría de sistemas y desarrollo de aplicaciones, todos elementos cruciales en la formación de los futuros profesionales. Sin embargo, Nielsen destacó que, más allá de los contenidos, el sistema educativo enfrenta el desafío de adaptarse a nuevas metodologías y formatos de enseñanza que incluyen la educación presencial, remota e híbrida, así como a nuevos enfoques en la evaluación.

“La educación está en pleno proceso de transformación debido a las posibilidades y cambios que impulsan las nuevas tecnologías,” afirmó Nielsen.

Esto requiere, además, actualizaciones en los planes de estudio y ajustes curriculares que respondan a la demanda del mercado laboral y a los avances tecnológicos. En las jornadas se analizaron casos de cambios de planes de estudios en distintas universidades del país, en los cuales se están adecuando las currículas a nuevas normativas que impactan en la duración de las carreras y en las competencias que los egresados deben adquirir.

Mirá también  Dos carreras de la Facultad de Ciencias Económicas ya tienen a sus primeras egresadas

Jornadas de Docentes Universitarios: Conclusiones y desafíos para el futuro

Las conclusiones de las jornadas apuntan a que la formación en sistemas y tecnología debe estar en constante evolución, lo que implica mantener un vínculo estrecho entre el mundo académico y las demandas de los sectores público y privado.

“Promover la relación con entidades y organizaciones es clave para el fortalecimiento y la transferencia de conocimientos y prácticas en SI/TI”, señaló Nielsen.

Tales jornadas no solo son un espacio para la actualización profesional, sino también un foro de reflexión sobre el rol del docente y el perfil profesional en un mundo cada vez más digitalizado y automatizado. Al mirar hacia el futuro, Oscar Nielsen enfatizó que la educación en tecnología debe estar preparada para adaptarse, innovar y liderar en un contexto donde la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas seguirán marcando la pauta en la formación de los profesionales del mañana.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!

AnteriorCon el objetivo de recuperar el récord del salame más largo del mundo llega la 6° edición de Chacinar