La Fiesta de Noel: La juntada de amigos se convirtió en la fiesta de la ciudad
Leonardo Lisi es actualmente, y desde su primera edición, uno de los organizadores de la emblemática fiesta navideña, que se ha convertido en un clásico para todos los tandilenses que no se limitan a celebrar las fiestas en sus hogares, sino que le dan continuidad al disfrute entre amigos y música.
En diálogo con la redacción de este portal, Lisi compartió cómo fueron los comienzos y el desarrollo de la fiesta de amigos que se convirtió en el icónico y multitudinario evento festivo de la ciudad. “La fiesta arrancó en el 2009. Lleva 14 ediciones y esta sería la 14, Un año no hubo porque estuvo la pandemia” comentó.
“Arrancamos como todas las fiestas grandes que ha habido en la provincia de Buenos Aires. Éramos dos amigos (Andrés Picot y Leonardo Lisi). Ese año la hicimos en una quinta y pensábamos hacer una juntada. Nosotros en ese momento éramos un poco conocidos, en la noche, y pensábamos juntar más o menos 200 personas, y terminamos siendo creo que casi mil personas en una quinta (entre 800 y 1000) Esa fue la primera vez de la fiesta que fue una cosa increíble”.
Sobre aquel primer encuentro masivo de jóvenes, Lisi detalló, “fue al aire libre, una cosa rara porque en Tandil no existía en ese momento ese tipo de fiesta. La gente iba al centro a caminar o a hacer cosas así, no existía en estas fiestas así”.
El emprendedor, subrayó que aquel evento “más chico” en comparación a los que lo iban a suceder, fue concurrido por “un grupo de amigas que jugaban al hockey en algunos equipos, algunos chicos de rugby, y amigos que nos ayudaron y salió algo muy bonito ese año”.
La expansión del boca a boca
Sobre la difusión y promoción del evento, Lisi remarcó que, “en los arranques era sólo boca a boca. Las entradas las repartíamos de acuerdo con los autos o las camionetas. Íbamos a las casas a cobrar las entradas. En esos momentos no estaban ni habilitadas las fiestas, no había ni siquiera pautas para hacer fiestas. Hace 15 años atrás, ni el Municipio tenía el modo para hacerla”.
El organizador, remarcó que fue de gran ayuda el alcance que tenías las personas que participaron. “Al ser mucha gente conocida fue bastante fácil. Después se nos fue de las manos porque pensábamos que íbamos a hacer 200 o 300 y todos querían ir a la quinta. Y bueno, terminó pasando lo que pasó, que fue un éxito total”.
El crecimiento del evento fue notable año tras año. “Los primeros tres años fuimos metiendo primero creo que 800 personas, después 1000 después 1400 y ya en la cuarta eran creo que algo así como 1700 entradas y después ahí ya fue el boom total y después ya nunca bajó de las 2000, después 3000 y así sucesivamente hasta lo que es ahora, ¡una locura total!
Respecto a la Fiesta de Noel 2023, Lisi dijo que no tiene precisión del número de entradas vendidas hasta el momento, ya que incursionaron en nuevos métodos de venta, “tenemos por primer año tiquetera, así que vamos a saber exacto hasta que día y como vendimos que eso es una evolución bastante buena porque antes eran las pulseritas. Así que ahora va a estar mucho más ordenado de saber el exacto total pero vamos a ver qué pasa calculamos como siempre unas 4.000 más o menos”.
Un lugar para cada generación
Lisi se refirió a la franja etaria que abarcó en sus inicios el evento, y la amplitud y versatilidad con la que hoy es montado. “Primero estaba dado para la edad que teníamos nosotros, o sea que el público era entre más o menos 18 y 25. Después fuimos creciendo y hoy abarca desde 60 hasta 18″
“A medida que fuimos creciendo, fuimos armando un lugar para mayores de 25 y después ahora un super VIP que está toda la gente más de 40 años. Entonces ahora hay tres sectores, más de 40 años, más de 25 años y la general que es donde nosotrs arrancamos cuando éramos más jóvenes. Como nosotros lo hacemos para divertirnos, fuimos creando lugares para donde nosotros nos sintamos a gusto para poder estar”.
Del grupo de amigos que emprendió el camino de la producción del evento, ninguno se desarrollaba en rubros nocturnos, a excepción de Diego Eter, que se sumó en la edición número 9. “Nos ayudó a organizar porque nosotros en los inicios éramos bastante desprolijos a veces. Cuando vino Diego creo que fue en la 9, nos dio un marco más de orden en ese sentido y bueno hasta antes seguíamos con Andrés y de la 4 a la 8 se había sumado Franco Lunghi, también como organizador y ahí cambiamos a Diego Eter por Franco Lunghi”.
“Nosotros no somos La Noche, no tenemos boliche, yo no tengo boliche, no tengo nada de eso. Éramos solos chicos conocidos de nombre, pero nada más que eso y lo único que nos dedicamos a hacer siempre fue la fiesta, solamente la fiesta de Navidad y no tenemos más eventos que no sea ese”.
Sin embargo, Lisi comentó que las propuestas para entrar en el mundo empresarial de la noche, no tardaron en llegar. “Me han dicho 150 veces de tener boliche a lo largo de los años, pero no. Yo me dedico a otra cosa, me dedico a jugar póker profesional hace muchísimos años, no tiene nada que ver con la fiesta”.
Diciembre 2022: La Fiesta de Noel de los campeones del mundo
Más de una década dedicada a un evento anual que trascendió todos los límites imaginables en las producciones locales. Más de diez fiestas, en las que una fue mejor que la otra. Y los amigos tandilenses siguen apostando a la magia de la Navidad y la energía de todas las generaciones que empujan para celebrar a lo grande y disfrutar de su singular propuesta.
Pero, hubo un año que fue especial para todos, para el país entero, sin lugar a dudas el 2022, y también lo fue para la Noel.
“Si tuviera que elegir creo que la mejor ha sido para mi entre la 5, en Unión con 3 bandas en la misma noche y la primera vez, una fiesta que llenara los dos salones de la Unión, y la 13. Creo que han sido las dos mejores, la trece fue la de la selección. Llena total, increíble, las dos fueron increíbles. Creo que para mi esas han sido las dos mejores. Casi seguro que esas son las dos que más les ha gustado a la gente, las 5 y las 13, no tengo duda”.
Para finalizar, Lisi expresó lo que ha representado y lo que significa para él la Noel. “Es el lugar donde más me divierto en todo el año y donde la paso como si fuese un cumpleaños grande, donde me encuentro con todos mis amigos y eso es muy bonito”.
“Es donde disfrutamos una noche como si fuese un casamiento. Y esa es la verdad de cómo la siento y cómo la vivo, el día que no sea así, no va a haber más Noel. Yo me divierto mucho haciéndola y es lo que a mí me gusta hacer. Es el modo que encuentro para confluir con todos mis amigos, con toda la gente que conozco en Tandil, y pasarla bien en una noche”.
“Y bueno, se ha hecho un monstruo tan grande que, yo entiendo que es la fiesta de la ciudad, entiendo que es la fiesta más grande de todas pero… el día que yo no sienta más esto, dejará de existir, porque así lo tomo y así lo vivo” concluyó.
Si te gustó nuestro contenido
En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.
Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.
Donar en CafecitoTambién podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!