5 aspectos a tener en cuenta para potenciar una marca

potenciar una marca

5 aspectos a tener en cuenta para potenciar una marca

El nacimiento, desarrollo y consolidación de una marca necesita cada vez más de una mirada profesional, acompañada de una planificación estratégica.

En este mercado competitivo es central encontrar el DIFERENCIAL DE MARCA, eso que la hace única y que la llevará a tener una relación estrecha con su público o cliente.

Por esto, se necesita tener una identidad fuerte y coherente, donde la comunicación es el puente que ayudará a potenciar y administrar cómo verá la audiencia lo que estás/están construyendo.

El BRANDING y la COMUNICACIÓN: claves en este proceso

Tu marca será lo que te/los identifique, lo primero que las personas perciban sobre tu empresa o emprendimiento. Una marca que genere una emoción llevará a una acción. Por eso es tan importante qué y cómo comunicamos, qué le transmitimos al público.

La meta es diferenciarse. Pero el verdadero desafío es lograrlo manteniendo una homogeneidad, una única voz capaz de adaptarse a los diferentes contextos. Una historia que perdure en el tiempo, pero que no quede obsoleta, que se renueve e innove sin perder su esencia.

Compartimos 5 aspectos que consideramos claves para fortalecer y ordenar tu marca:

1) Una marca debe COMUNICAR todas sus acciones

Lo que NO SE COMUNICA NO EXISTE. Por lo tanto, debemos contemplar una estrategia y plan de comunicación para que nuestra marca tome relevancia, o mejor dicho con los días aumente su posicionamiento. Muchas veces esto es visto como un gasto y no como una inversión o suele pasar que las acciones de comunicación/publicidad carecen del planeamiento adecuado, lo cual hace que, a veces, los resultados no sean los esperados. No estamos hablando de ver la marca en todos lados sino de entender donde, como, y cuando tiene que estar en el lugar adecuado. Por otro lado, no debemos descuidar la comunicación interna, aquella que posibilita que la información que circula entre todos los actores involucrados sea la correcta.

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2) Una MARCA debe tener en claro su identidad y diferencial

El branding, tiene que ver con la IDENTIDAD de la marca, su construcción proyectada EN EL TIEMPO, su propuesta de valor. EL logo, los colores, el nombre, son los componentes de la imagen pero eso no es todo, va mucho más allá de estos, tiene que ver no solo con lo tangible, sino con las cuestiones emocionales y las experiencias que se transmiten y perciben.

El branding hoy en día es imprescindible para que una marca pueda competir y sobrevivir a los continuos cambios que sufren los mercados, así como también, adaptarse a los nuevos comportamientos de los usuarios.

3) Una marca debe conocer a su cliente

Del otro lado de nuestro producto o servicio, hay una PERSONA. Y las expectativas de los consumidores se transformaron. Hoy estos buscan marcas que los inspiren, que los cuiden y se comprometan con su bienestar, pero también que se identifiquen con sus valores personales. ¿Qué experiencia crees que se lleva el consumidor de tu marca?

Un cliente vale mucho más que su compra. Debemos entenderlo y conocerlo. Aquí la importancia de construir RELACIONES, no transacciones.

4) Una marca debe planificar día a día

No importa el tamaño o envergadura de tu proyecto. La VISIÓN del todo y cada una de sus partes es necesario para una planificación, ejecución y control de cada acción. Debe ser compartida y conocida por todos los integrantes de la marca para llevarla adelante, de manera ordenada. Su comunicación, los planes de marketing, la investigación, el presupuesto destinado a inversión, los nuevos desarrollos, son algunos de los puntos claves que se deben contemplar en esta PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Esto genera resultados medibles, además de un conocimiento, tanto de esfuerzos como de recursos.

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5) Una marca debe trabajar en el mediano y largo plazo, con la mira en la VISIÓN.

Ese propósito que dio origen a la marca debe ser consolidado a través del tiempo. La visión, es un estado deseado, aquel objetivo que queremos lograr en el largo plazo. Muchas veces lo inmediato, las urgencias, el día a día, no dejan espacio para organizar y analizar los próximos pasos. Una marca debe permitirse pensar estrategias a largo plazo.

Cuando nos preguntan cómo definiríamos estos conceptos, podríamos decir que el branding es el alma y el corazón de la marca, la comunicación la voz y nuestras manos, la planificación… el camino!

 

ESBRANDING CONSULTORA

Desarrollo de marca y consultoría

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