Pupo News: creatividad en el medio de la pandemia
En esta primer entrega hablamos con los talentosos miembros de Termopol, una productora audiovisual de la ciudad de Tandil que nuclea un equipo multidisciplinario unido por las ganas de hacer. Comenzaron a publicar, hace aproximadamente un mes, una serie de capítulos cortos de ficción a través de Youtube principalmente, pero también en otras plataformas.
Cómo surge la idea de emprender en pandemia
“Transitando, como todos, este año tan especial nos encontramos con la intención de hacer algo que nos motive. Algo que nos haga volver a las bases y es así que en el mismo año que cumplimos una década como empresa audiovisual decidimos desembarcar en un nuevo formato para nosotros. Sketch de Ficción, 100 % comedia, donde nos haga, aunque sea por un instante, sumergirnos en un mundo verdadero de ficción y que, fundamentalmente, nos guste realizar como productora y algo que le pueda significar entretenimiento a las mayor cantidad de personas posibles” nos comentan los protagonistas.
PUPO NEWS (así es el nombre del proyecto) es un proyecto que comenzó a gestarse en marzo, luego de decenas de reuniones por zoom, llamadas y encuentros presénciales (cuando se estaba permitido).
“Todos fueron espacios donde cada uno manifestó su punto de vista, donde se plasmaron las primeras ideas, los primeros personajes, los niveles de comicidad, el público al cual nos queríamos dirigir, y la pantalla que íbamos a utilizar para salir al aire” agregan.
Los primeros pasos
Según Termopol, “el primer desafío fue investigar el funcionamiento de cada plataforma; si bien de algunas somos consumidores, cambia radicalmente cuando pasas a hacer creador de contenidos: como quien dice, “pasar del otro lado”. YouTube, Facebook, Instagram y Tik Tok fueron las plataformas en las que decidimos estar en principio. Creamos perfiles totalmente nuevos, con canal propio; ya que si bien es un producto de Termopol Producciones la idea es que tenga vuelo propio”.
Luego de convocar a los actores, que no dudaron ni un segundo en participar (Sebastian Irigaray y Nicolás Mazza), se terminó de conformar el equipo con Nicolás Loustau en cámara, José Inda en Sonido, Javier Creparula en Producción, Sebastián Nieto Farias en post y Fabricio Campetelli como Social Media (que además se encarga de la programación y publicación, con la particularidad que lo hace desde Noruega, donde se encuestra radicado ahora).
El desarrollo del proyecto
En cuanto a la creatividad que se vislumbra en los contenidos, los chicos nos explican cómo funcionan para llegar a eso. “Las ideas surgen de todos. Algunas son creaciones colectivas, también hay un porcentaje de improvisación donde prima el talento y la experiencia de los actores. Normalmente cualquier idea que se presenta, se hace y se prueba”.
Al comenzar los rodajes además se utilizó un público testigo, especialmente seleccionado de diferentes ambientes y edades, que una vez que vieron el material antes de ser publicado ayudaron con sus devoluciones a pulir algunas ideas. “Agradecemos a todos los que fueron parte de ese público que dieron su opinión y critica que es fundamental para saber donde uno esta parado” agregan respecto de este punto.
En cuanto al nombre, PUPO NEWS, “surgió porque queríamos algo que suene agradable, como lo es este sinónimo de ombligo tan utilizado. Se le agregó news, que si bien es una palabra en ingles todos saben su significado, sirve además para diferenciarlo de nombres similares ya existentes. Cabe destacar que es muy difícil registrar un nombre que no exista en cuatro plataformas distintas y tan masivas mundialmente” explican.
Pupo News hoy y expectativas
“En esta etapa que estamos transcurriendo vamos a tener 12 personajes distintos; algunos ya vieron la luz, otros aún están en post. También va a haber pequeñas participaciones de actores y actrices invitadas” señala Javier Creparula.
José Luis Inda aporta que, “si bien el formato y las plataformas pueden ir variando, para nosotros, el hecho de producir comedia sigue siendo nuestro trabajo ideal. Escribimos, producimos y filmamos todas las semanas y el día de rodaje la pasamos genial. Por suerte el público va respondiendo y nos incentiva a seguir”.
PUPO NEWS está “al aire” hace unos treinta días. De a poco se van sumando seguidores y suscriptores – según cada plataforma. Se suben tres videos por semana alternando los días y todos los meses asoman nuevos personajes. Los sketchs son scortos; sus armas son un original y efectivo guión, el histrionismo de los actores, el anclaje de los personajes en caracteres que todos tenemos a nuestro alrededor y una gran calidad de ejecución en todas las áreas (guión, cámaras, actuación, edición, etc).
En cuanto al día a día y la experiencia de hacer algo nuevo y original, los protagonistas señalan que “se sigue aprendiendo día a día el funcionamiento de cada red social. Cada una tiene sus secretos, sus diferentes públicos, sus distintas maneras de promocionar e incluso diferentes formatos. Por ejemplo Tik Tok no permite más de un minuto de duración y siempre los videos son en vertical.
Es decir, por más que los filmes en wide, no te permite girar el celular para verlo, se mantiene siempre en vertical. Instagram, por su parte, permite que duren más a través de su función IGTV. En otro extremo tenemos a Youtube, que recomienda que los spot duren entre 5 y 10 minutos, pues es favorable a la hora de monetizar los videos; pero la realidad es que para ello falta mucho camino por recorrer”.
El camino para obtener rédito económico de esta experiencia artística es largo y desafía la resiliencia. Termopol lo tiene claro: “Lo importante ahora para nosotros es pasarla bien. Hacer un buen producto y sostenerlo en el tiempo ya que todas las redes coinciden en algo: el público demanda material semanalmente y la constancia es lo que hace que aumenten considerablemente los seguidores; y uno de los objetivos principales nuestros es tener nuestro propio público”.
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