Community Manager: más que una moda
Hoy no sólo utilizamos internet como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo. La comercialización no es ajena a eso.
Hoy en día todas las empresas, sea desde una MiPyMes hasta grandes multinacionales, tienen presencia en redes sociales. El marketing digital no es otra cosa que la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas que se utilizaban tradicionalmente ahora son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. Ya resulta necesario para las empresas y comercios que no solo se queden en el ámbito físico sino entrar en la nube donde hoy se encuentran infinidad de potenciales clientes.
¿Qué podemos hacer?
La pregunta que nos hacemos es ¿uno puede manejar las redes de su propio negocio? Y la respuesta es sí, pero no va a ser diferente a lo que pueda hacer cualquier usuario con su cuenta personal. ¿Uno está capacitado para desarrollar branding de la marca, estrategia de publicación, hacer seguimiento?
La inmediatez, las nuevas redes y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas ponen a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden llevarse a cabo diferentes campañas de marketing con bajos costos o también aplicar complejas estrategias en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos.
Un rol indispensable
Dentro del Marketing Digital encontramos al Community Manager. Es la persona encargada de gestionar y o administrar una comunidad digital. Es un profesional que desarrolla las funciones de conector entre usuarios y marcas. Suelen trabajar como empleado en el departamento de marketing (solo si la compañía tiene un tamaño suficientemente grande) o como freelance.
Entre sus tareas vemos que: ejecuta el contenido, identifica y actúa en función de los cambios de mercado, atención al cliente, moderación de comentarios, mantener satisfecho al publico y realizar el seguimiento que es como se comporta el contenido de lo publicado.
Pero dentro del marketing digital también aparece otro rol: el Social Media Manager, SMM. Si bien un gestor de contenido (community manager) realiza tareas importantes y que definen el éxito de cualquier acción digital de una marca, éste debe sus acciones a un plan estratégico. Este profesional confluye funciones que entrelazan la parte táctica con la estratégica y si bien puede realizar cualquiera, su función principal es evaluar la planificación puesta en marcha y control de un plan de marketing digital. Sus funciones, son diferentes pero no pueden separarse del community manager.
Incluso en algunas ocasiones estas funciones pueden ser ejecutadas por cualquiera de los dos profesionales, sin embargo, es responsabilidad del SMM realizar un plan de marketing digital para la marca, acciones de branding (proceso de construcción de una marca) liderar las acciones del o los community managers, desarrollar el calendario editorial, determinar que otras marcas o influencers deben conectarse con la marca, hacer seguimiento de las campañas, promociones, ofertas, concursos, descuentos que decida realizar la marca.
Roles relacionados
Estos roles suelen estar relacionados a tal punto que en un equipo de marketing pequeño la misma persona lo puede llevar a cabo. Se compensa esta situación con una atención mas que personalizada con el cliente obteniendo la ventaja que no haya fisuras en la comunicación.
Lo importante es que hoy a bajos costos usted puede potenciar sus ventas y maximizar la llegada de su marca y productos o servicios con entendidos en la materia. Que aunque parezca que cualquiera de nosotros está capacitado para hacerlo el plus que le da estos profesionales son los que hace la diferencia.
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